Oscuro Claro

Más de dos años después del debut de la primera temporada de 13 Reasons Why y de la polémica planteada con el retrato gráfico de la escena suicida de Hannah Baker (Katherine Langford), Netflix decidió volver sobre el episodio final de la temporada, y cortar la escena de casi tres minutos que mostraba abiertamente el momento en que el personaje se cortaba las muñecas.

«Escuchamos de muchos jóvenes que gracias a 13 Reasons Why se les animó a empezar a hablar de temas difíciles como la depresión y el suicidio, y a buscar ayuda, a menudo por primera vez«, dijo Netflix en una declaración oficial. «Nos estamos preparando para lanzar la tercera temporada a finales de este verano, y somos conscientes del debate que rodea a la serie. Así que, siguiendo el consejo de médicos experimentados, entre ellos la Dra. Christine Mountier […], decidimos, con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se suicida en la primera temporada«.

En la escena, que estaba en el episodio final de la temporada, Hannah se suicida en la bañera de su casa, cortándose las muñecas. La cámara permanece en el personaje durante tres minutos durante sus momentos finales, y después de eso, la madre de Hannah (Kate Walsh) encuentra el cuerpo de su hija.

13 Reasons Why ha sido objeto de controvertidos debates a nivel mundial, en los que muchos psicólogos y expertos critican la forma gráfica en que se describe el suicidio de Hannah, ya que se trata de un fuerte desencadenante y puede ser peligroso. Los estudios también plantearon que la serie era importante para poner de relieve el debate sobre la intimidación en el entorno escolar, el acoso y la salud mental.

La nueva versión sólo muestra a Hannah mirándose en el espejo, antes de pasar a la escena de la reacción de sus padres al suicidio. Las fuentes afirman que Netflix vigilará y pedirá la exclusión de cualquier reproducción pirata de la escena original.

La tercera temporada todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Artículos relativos
Send this to a friend