La historia de los psicópatas que aparecen en la 2ª temporada de ‘Mindhunter’

La primera temporada de Mindhunter ya había reunido a varios asesinos en serie muy conocidos, desde Ed Kemper hasta Jerry Brudos. Así que en la segunda temporada de la historia real de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI -cuyo objetivo es estudiar a los verdaderos asesinos para entender mejor su psicología- conoceremos a otros psicópatas de renombre mundial. ¡Cuidado con los spoilers!

Wayne Williams

Se sabe desde hace tiempo que la segunda temporada se centrará en los asesinatos de niños en Atlanta. Dos docenas de asesinatos de niños cometidos en las cercanías de la capital de Georgia entre 1979 y 1981. Las víctimas, todas afroamericanas, tenían entre 7 y 17 años. Además, también murieron seis adultos de 20 a 28 años de edad. La mayoría de ellos fueron estrangulados o asfixiados. En 1982, Wayne Williams, un fotógrafo independiente, fue acusado de matar a dos de las víctimas adultas. Nadie fue acusado del asesinato de los niños. Sin embargo, el departamento de policía de Atlanta asignó al menos 20 de estos casos a Williams, en gran parte debido a la presencia de fibras de su casa y automovil, similares a las encontradas en varias de las víctimas. Williams, que todavía afirma su inocencia, está cumpliendo actualmente dos cadenas perpetuas. En 2010, se realizaron pruebas de ADN en el cabello encontrado en una de las víctimas. Sin embargo, la nueva investigación reveló que Williams no podía ser exonerado. Y en marzo de este año, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció que la ciudad, el condado de Fulton y la Oficina de Investigación de Georgia reabrirían los casos sin resolver y revisarían las pruebas utilizando tecnología moderna.

Dennis Rader

También conocido como BTK Strangler o El Estrangulador BTK, ha aparecido en casi todos los episodios de la primera temporada, con su personaje de fondo al principio de la mayoría de los episodios. El verdadero Rader cometió un total de 10 asesinatos en Kansas durante varios años, de 1974 a 1991. Sus víctimas tenían entre 9 y 62 años y la mayoría eran asfixiadas o estranguladas. Rader, conocido como un amable hombre de familia con su esposa y sus dos hijos antes de su arresto, trabajaba como soldado. El hombre se burló de la policía enviándoles a ellos y a los medios de comunicación cartas y paquetes que contenían detalles de los asesinatos, que a veces también incluían «recuerdos» que se había llevado de la escena del crimen. Los firmó con las letras «BTK», que representaban su método preferido para matar a sus víctimas: atar, torturar y matar. Irónicamente, fue su afición por enviar estas cartas lo que finalmente lo llevó a su captura en 2005, más de 30 años después de los primeros asesinatos. El 27 de junio de 2005, Rader se declaró culpable de los 10 asesinatos y presentó un informe detallado de los crímenes cometidos en ese momento.

Charles Manson

Ya presente en la película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, Manson será interpretado de nuevo por el mismo actor, Damon Herriman, en la segunda temporada de Mindhunter. El asesino es el primero en la lista de psicópatas que Holden quiere entrevistar en la primera temporada. Durante su visita a California, el agente del FBI incluso pidió visitarlo, pero fue rechazado y finalmente conoció a Ed Kemper (Cameron Britton). Según el trailer de la temporada 2, parece que Holden finalmente ganará. A diferencia de las otras personas en esta lista, él no mató a ninguna de sus víctimas. Pero encargó a su culto de seguidores, conocidos como la familia Manson, que mataran a nueve personas, la más famosa de las cuales era la actriz embarazada Sharon Tate. Manson y sus partidarios fueron arrestados en octubre de 1969. A Linda Kasabian, una de las seguidoras que guió los asesinatos de Tate, se le ofreció inmunidad a cambio de su testimonio ante la fiscalía. Después de un juicio de siete meses, el jurado declaró culpables a Manson y a sus partidarios el 25 de enero de 1971. Inicialmente fueron sentenciados a muerte, que luego se convirtió en cadena perpetua cuando el Estado de California canceló la sentencia de muerte. Manson murió en prisión a la edad de 83 años en 2017.

David Berkowitz

Al igual que Manson, el hijo de Sam, cuyo nombre real es David Berkowitz, también se menciona en la temporada 1, porque a Bill y Holden les gustaría conocerlo como parte de su estudio. Y aparece en el trailer de la segunda temporada, así que lo veremos también. Berkowitz, que trabajaba como clasificador de correo en el momento de sus crímenes. Inicialmente fue llamado el asesino del calibre .44, en conexión con el tipo de arma usada en todos sus asesinatos. Disparó a 13 personas en Nueva York en 1976. Seis personas murieron, las otras siete resultaron heridas. Sus víctimas eran generalmente mujeres jóvenes de pelo negro y largo. Como resultado, las tiendas de pelucas en la ciudad de Nueva York experimentaron un fuerte aumento en la actividad en el momento de los asesinatos. Como BTK, Berkowitz escribió cartas para burlarse de la policía. En la primera carta, afirmaba que uno de sus vecinos, Sam, tenía un perro propiedad de un espíritu ancestral que le había ordenado matar gente. En los años siguientes, cambió esta afirmación. Pero el nombre del hijo de Sam permaneció. Berkowitz fue arrestado el 10 de agosto de 1977 y confesó al día siguiente. Dijo a la prensa «que había otros Hijos en el país», lo que había llevado a algunos investigadores a creer que no había actuado solo, pero esto nunca se demostró. Fue condenado a 25 años de prisión por cada uno de sus asesinatos. Actualmente está cumpliendo su condena en el norte del estado de Nueva York. Cabe señalar que en 1990, declaró públicamente que pertenecía a un culto satánico.

La temporada 2 de Mindhunter ya está disponible en Netflix.