Así es como la serie de televisión ‘The Dark Crystal’ será fiel a la película original

The Dark Crystal: Age of Resistance se basa en la película de culto de 1982 de Frank Oz y Jim Henson titulada The Dark Crystal. El equipo artístico detrás del proyecto trató de mantener el estilo de la serie lo más fiel posible a la película, utilizando efectos especiales y maquillaje artesanal y no digital.

Todavía no se ha revelado si el mundo imaginario de Thra será tan épico como la Tierra Media -una idea expresada por los miembros del reparto de Age of Resistance– pero una cosa es casi segura: a nivel estético no habrá diferencias entre la película de 1982 y la nueva serie de Netflix.

The Dark Crystal: Age of Resistance consistirá en diez episodios dirigidos por el director Louis Leterrrier (Now You See Me) y producidos por Jim Henson Co. y el gigante del streaming. El estilo visual admirado durante la película original mostraba marionetas y escenarios desarrollados gracias a un trabajo manual. Y este parece haber sido el foco principal de la producción.

Entre las curiosidades de la serie, destaca la presencia de Toby Froud, supervisor de diseño, hijo de Brian Froud que en su momento se encargó del aclamado concept art de la película, así como el hecho de que interpretó el papel del niño secuestrado por David Bowie en Labyrinth, otra película de Henson y Oz de los años 80.

Estas son las declaraciones de Froud a Variety, que también están relacionadas con la obra anterior de su padre:

Queríamos asegurarnos de que lo que estábamos haciendo era lo correcto. Ayudé a mantener el estilo de sus proyectos y el sentimiento de la película original.

En la fase de preproducción, Froud también colaboró en el escenario y en la escenografía. Durante el trabajo en el plató también recibió la ayuda de su padre y juntos supervisaron los numerosos títeres:

Queríamos ver todas las marionetas antes de que subieran al set. Los arreglamos, añadimos piezas, pintamos aquí y allá, asegurándonos de que se sintieran realmente vivos y como si hubieran estado viviendo en este mundo durante mucho tiempo.

Gavin Bocquet, un escenógrafo que ha trabajado con películas de la trilogía de la precuela de Star Wars en el pasado, comparó su trabajo en The Dark Crystal con el de The Phantom Menace (1999):

Teníamos la misma sensación, la de tratar de entrar en un mundo que ya estaba bien establecido. Estaban tratando de honrar lo que se había creado antes, pero al mismo tiempo también querían crear algo más grande y más amplio.

Por último, las declaraciones de Louise Gold, actor y titiritero que trabajó tanto para The Dark Crystal como para The Muppet Show, señalando la dificultad que puede encontrar para controlar a uno de los títeres:

Todo el asunto se ha vuelto mucho más sofisticado. Tienes que conectarte emocionalmente con lo que estás haciendo, pero también hay un componente físico. Podrías pensar: «¿Cómo me siento?». Si eres actor, lo expresas. Con un títere, en cambio, tienes que averiguar cómo hacer que ese movimiento funcione físicamente, con tus manos controlando diferentes partes.

La serie estará disponible en la plataforma de streaming de Netflix el 30 de agosto y contará con un elenco de primer nivel en el que participarán Sigourney Weaver y otras celebridades.