[REVIEW TEMPORADA 3] La innecesaria tercera temporada de ’13 Reasons Why’

A pesar de un tiempo de reflexión, fue difícil poner mis manos en un título más apropiado para este review. Después de un trailer que no necesariamente predijo cosas buenas, la temporada 3 confirmó lo que ya sospechábamos: 13 Reasons Why era (mucho) mejor antes.

Con el capítulo de Hannah Baker oficialmente cerrado, el éxito de Netflix ahora quiere que nos centremos en Ani, cuyo nombre real es Amorowat Anysia Achola. Hannah, Ani…. El esfuerzo no estaba a la orden del día en la sala de escritores de13 Reasons Why, por decir lo menos. Ani dio sus primeros pasos en la Preparatoria Liberty y pronto se vio envuelta en los problemas de Clay, Jessica y otros. Un poco como Hannah hasta ahora, Ani se encarga de la narración, detallando en voz alta los pormenores del hilo conductor de esta prescindible tercera temporada: el asesinato de Bryce Walker.

En primer lugar, podemos aplaudir el riesgo asumido por 13 Reasons Why. Apostar a un narrador que no conoces en medio de la historia, eso es atrevido. Atrevido pero fracasado. La inclusión de Ani parece demasiado forzada para que tengamos tiempo de acostumbrarnos a ella, y mucho menos de apreciarla. Lo más molesto de la historia es el tiempo frente a la pantalla que se le da a Ani, un personaje desconocido para el batallón que tiene que demostrar su valía, y el tiempo que se le da a los otros protagonistas que nos morimos por explorar más como Justin o Alex.

13 reasons why

La historia de Hannah, finalmente completada, podría haber sido una oportunidad para que 13 Reasons Why se recuperara, centrándose en los otros personajes y escarbando en tramas diferentes a las que se han desarrollado hasta ahora. En sí mismo, centrarse en Tyler y las consecuencias de su agresión sexual podría haber sido un arco narrativo suficiente sin que la serie lo entrelazara con el asesinato de Bryce. Porque no, persisto y firmo, la muerte de este último no es útil para 13 Reasons Why. No aporta ninguna satisfacción.

Si la segunda temporada no había sido aceptada unánimemente por los aficionados de la serie, tenía el mérito de estar arraigada en un cierto realismo y mostrar los defectos del sistema legal estadounidense. En la temporada 3, cualquier onza de plausibilidad es desechada. En lugar de una historia que reflejaba la atormentada juventud, ahora nos enfrentamos a un extraño cruce híbrido entre How to Get Away with Murder y Riverdale: el primero para el esquema narrativo, el segundo para el lado de la serie adolescente enrevesado con historias improbables (con la diferencia de que Riverdale tiene el mérito de no tomarse en serio a sí mismo).

No todo se va a tirar a la basura en esta tercera temporada, por supuesto. Por ejemplo, el tratamiento dado a los (raros) personajes femeninos de adolescentes merece ser destacado. Pensamos en Jessica, que ha estado mostrando durante dos temporadas cómo reconstruirse después de una violación. Su experiencia traumática es desafortunadamente común, pero su camino hacia la recuperación es singular. El hecho de que encuentre refugio en el activismo feminista es interesante. Al mismo tiempo, Chloe, subexplotada la temporada anterior, nos ofrece una escena de aborto poderosa y memorable. Pero estos pocos aspectos brillantes no son suficientes para salvar la casa.

Seré sincero: a pesar de mi determinación inicial, no pude ir más allá del cuarto episodio de esta 3ª temporada. No hubo nada que hiciera «clic» en particular, sólo un destello de conciencia: esta tercera temporada es el golpe final que tanto temíamos. 13 Reasons Why podría haber tenido su lugar en el panteón de las series de culto si hubiera podido conformarse con una sola temporada. La ley de los negocios habrá querido lo contrario, transformando un golpe de serie para adolescentes en un vulgar personaje de drama para adolescentes. 13 Reasons Why, oportunidad perdida.

¿Dónde ver 13 Reasons Why?

Todas las temporadas están disponibles en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=vqqZZDS0tsM