[ANÁLISIS] ¿Merecía ‘Game Of Thrones’ ganar el premio de Mejor Drama en los Emmys?

Todo el elenco de Game of Thrones estuvo en el escenario anoche para ser aclamado por sus colegas. En los Premios Emmy 2019, la serie HBO vino a despedirse del mundo. Alfie Allen, Gwendoline Christie, Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington, Lena Headey, Sophie Turner, Carice van Houten, Nikolaj Coster-Waldau y Maisie Williams estuvieron allí en el Microsoft Theater de Los Ángeles para disfrutar de una gran y gloriosa ovación de pie.

«Aunque deseemos que la serie dure para siempre, nuestro momento ha llegado. Ahora tenemos la oportunidad de dar las gracias a todos los que lo vieron«, dijo Maisie Williams, antes de que su amiga Sophie Turner continúe: «Esta temporada pasada ha sido increíble para todos nosotros«.

Y para los votantes también, obviamente, ya que Game of Thrones, que ya había ganado un número récord de nominaciones (32), salió esta noche con 12 estatuillas, igualando su récord del año pasado. Principalmente premios técnicos, pero al final del suspenso, la serie HBO también fue coronada como Mejor Drama. El premio final de estos Premios Emmy 2019, para una temporada 8 extraordinariamente criticada en todo el mundo. Una última temporada que fue aclamada, pero criticada. Entonces, ¿este trofeo prueba que los creadores, Weiss y Benioff, tienen razón?

Está claro que Game of Thrones es una serie para la historia. Aquellas que se miran con pasión, se vuelven a ver y se redescubren años después, como Los Soprano, Friends o Breaking Bad. Cada temporada -y se podría decir incluso cada uno de los 73 episodios- ha sido un gran acontecimiento televisivo. Un fenómeno global que ha hecho hablar a todo el mundo. «Millones y millones de personas nos reunimos para verlo y hablar de ello una y otra vez, como cuando estábamos viendo ER en 1994, en un momento en que sólo había unos pocos canales de televisión«, dice el editorialista de Variety, que simplemente resume estos Emmys de 2019: «No, no fue el mejor, pero fue realmente excepcional«.

Y sólo podemos estar de acuerdo con eso. Sin duda, la transmisión de la temporada 8 de este año fue muy decepcionante. Muy bajo, comparado con la competencia en la categoría superior. La brillante Succession ciertamente merecía ganar, al igual que Killing Eve o la revolucionaria Pose. No, esta victoria no valida del todo la temporada 8, que no gana ningún premio por su dirección -a pesar de los enormes presupuestos y la puesta en escena de The Long Night por ejemplo- ni por sus guiones… Ni por los 8 (!) miembros del elenco nominados, sólo Peter Dinklage no salió con las manos vacías. Así que no, los Emmys no ofrecieron un triunfo completo a Game Of Thrones. Eso habría sido injustificable. Pero por todo lo que ha aportado al mundo de la serie, por todo lo que ha generado en emociones y sensaciones, era imposible no honrar una obra tan rara. Game of Thrones ha dejado su huella en la historia de la pequeña pantalla y del entretenimiento en general. Merecía irse con la cabeza bien alta.