7 series para que te duela la cabeza

Porque es casi un género en sí mismo, en el que nos encanta perdernos (nosotros y Reddit) y desarrollar teorías que serán destruidas por el próximo episodio, Hemos decidido juntar todas las series que, consideramos, son las más «cabezonas» y complejas de entender, esas que no dejan que veas el celular sino te pierdes algún detalle importante

Dark

dark netflix

Si los guionistas estadounidenses siempre han sobresalido en el género de alto concepto, los europeos finalmente se están vengando con Dark. Con esta serie disponible en Netflix, Los alemanes han demostrado que la cultura del misterio, una narrativa basada en el tiempo de ida y vuelta y una galería de personajes son ahora posibles. Si se sabe que Westworld nos pierde en su cronología, Dark fue aún más lejos con una temporada 2 que mezcló no menos de 5 temporalidades diferentes.

Como cualquier serie ambiciosa de alto concepto, la obra de Baran bo Odar y Jantje Friese seduce por la profundidad de su mitología. Dark cita a Einstein y su teoría sobre la relatividad del tiempo, pero también pasajes del Apocalipsis de San Juan con un personaje de pastor que se llama a sí mismo Hombre de Negro (hermano de Jacobo y Guillermo). Los guionistas también juegan con los números y sus símbolos (saltos en el tiempo de 33 años), y utilizan convenciones científicas para evitar ahogar al espectador en los elementos fantásticos (la central nuclear). Al final, Dark simplemente se las arregló para apropiarse mejor de los códigos de una serie de culto como Lost y reinventarlos.

Nivel de migraña: 70%

Las dos primeras temporadas de Dark están disponibles en su totalidad en Netflix.

Legión

legion

En 2017, el guionista Noah Hawley se embarcó en una arriesgada apuesta: renovar el género de los superhéroes, en un momento en que el humor de Marvel y la oscuridad de DC reinaban en las pantallas. Para ello, eligió a un personaje poco conocido y torturado de los X-Men: David Haller, alias Legión, hijo del profesor Xavier. Si en la promesa de marketing la serie estuviera conectada al universo de los mutantes de FOX, la propuesta de Noah Hawley sería tan artística y poco convencional que en realidad no se parecería a ningún otro trabajo superheroico.

A las cada vez más dantescas batallas y a los cada vez más épicos crossovers, el showrunner de Legion ha optado por un acercamiento mucho más íntimo y «autoral» al personaje interpretado por Dan Stevens. Lógico en cierto modo, ya que la serie nos sumerge en las profundidades de la mente de David, habitada por una plétora de personalidades diferentes (e incluso por un diabólico «virus» en la primera temporada). De esta introspección casi visceral, surge una obra «Lynchiana» extremadamente creativa en cuanto a la puesta en escena y sibilina en cuanto a la narrativa, por lo que muchos espectadores han renunciado a la temporada 2. Pero como siempre con la serie de alto concepto, y Legión no es la excepción, es el viaje más importante que el destino.

Nivel de migraña: 60%

Las temporadas de Legión están disponibles en Netlfix y la App de FOX.

Lost

La serie creada de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber se convirtió en un culto por la sencilla razón de que, casi diez años después de su conclusión, aún quedan decenas de preguntas pendientes. Pero fue todo el interés de sus creadores y fans de la serie quienes bombardearon los foros con teorías caprichosas mucho antes de la llegada de Reddit.

Lost fue una de las (también) raras series que se basó en un misterio global durante sus seis temporadas. Sus creadores nunca han dejado de indagar en su mitología, utilizando flash-back y flash-forward, una serie coral obligatoria. Con personajes con nombres filosóficos y bíblicos, sus conceptos metafísicos desorientadores, su narrativa ultraarrítmica usando giros mortales, Lost jugaba tanto con nuestro estomago como con nuestro cerebro. Pero fue la emoción a expensas de la razón la que finalmente ganó el día, como lo demuestra la discordia en torno a la serie final, que sigue siendo objeto de acaloradas discusiones hoy en día.

Nivel de migraña: 50%

Las seis temporadas de Lost están disponibles en Amazon Prime Video.

Maniac

maniac

¿Y si la felicidad viene en algo tan simple como una pastilla? Tres pastillas, para ser exactos. En cualquier caso, este es el pretexto que Patrick Somerville, el showrunner de Maniac, ha encontrado para invitarnos a su laberinto psicodélico, del que Annie (Emma Stone) y Owen (Jonah Hill) aceptan -por sus propias razones- ser los conejillos de indias que consienten en un experimento científico. ¿Cuál es el propósito de este? tres píldoras, en tres fases, para librarlos de la profunda incomodidad que les impide avanzar.

La inspirada puesta en escena de Cary Joji Fukunaga actúa como revelador de esta cacofonía mental de la que son víctimas nuestros dos protagonistas. Bienvenido a las profundidades de la psique humana, sus traumas, sus carencias, sus sistemas defensivos… Todas las barreras caen finalmente en Maniac, y el hechizo es casi inmediato. A medio camino entre Legión y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la miniserie de Netflix disecciona, como su supercomputador controlado por un Justin Theroux más perturbado que nunca. La experiencia es inmersiva, fascinante y deja una huella casi indeleble en nuestras retinas.

Nivel de migraña: 50%

La temporada única de Maniac está disponible en Netflix.

Mr. Robot

mr robot season 3

«Hellor Friend» Así descubrimos un buen día de 2015 al hacker Elliot Alderson (la revelación Rami Malek), decidido a socavar el capitalismo con sus amigos de fsociety. Excepto que no es fácil concentrarse cuando también hay que controlar un trastorno de identidad disociativo. En las garras de las alucinaciones, el hombre de la ciberjusticia tendrá que aprender a vivir con su demonio interior, el famoso Mr. Robot, que toma la forma de su abusivo padre (Christian Slater). Suena así de sencillo, pero la serie, contada desde el punto de vista del poco fiable Elliot, que también es completamente paranoico, nos confunde como nunca antes. Y nos preguntamos constantemente, un poco como en Matrix, si lo que este antihéroe nos muestra en el fondo del agujero es real o si es el fruto de su cerebro enfermo (metáfora de nuestra sociedad).

Las tramas, los personajes que dan la espalda a cada episodio y las investigaciones opacas hicieron parte del éxito de la serie, pero su creador Sam Esmail también terminó perdiendo su audiencia con todas estas tramas sibilinas y misterios sin resolver. Como resultado, mientras que la última temporada del Mr. Robot, la 4, se espera para el 6 de octubre y sus temas siguen siendo de gran actualidad (privacidad e Internet), no queda mucha gente -excepto los fanáticos de Reddit que todavía están discutiendo sobre Reddit- para preguntarse cómo terminará nuestro pobre Elliot. Porque hemos entendido una cosa: la sociedad capitalista está tan extendida y arraigada en nuestras vidas que incluso si podemos volar todo (como en la temporada 2), no hay necesariamente una mejor solución detrás de ella – y por eso tenemos que reiniciar (temporada 3). Mientras tanto, habremos sido ahumados por Phillip Price y Whiterose. Y habremos descubierto a un gran caballero de la serie: Sam Esmail, que desde entonces nos ha entregado el fantástico e igual de paranoico Homecoming.

Nivel de migraña:  50%

Mr. Robot está disponible en Amazon Prime Video

The OA

THE OA

Sumergirse en The OA es hacer un acto de fe. Tienes que abrir la mente desde el primer episodio hasta el último, si no, se acabó. Esta serie claramente no es para todos. En el mejor de los casos, te convertirá en un converso, en el peor, lo encontrarás demasiado alegre, al borde del ridículo. Cuando se lanzó en Netflix en 2016, sus creadores Brit Marling y Zal Batmanglij dividieron a la crítica y al público. Pero el entusiasmo de los aficionados, aunque desafortunadamente demasiado discreto para concederle una tercera temporada, nunca ha sido negado. Su cancelación fue aún más cruel para estos primeros seguidores.

The OA es una prueba de nuestro cerebro racional. Y, como los compañeros de aventura de Prairie, nuestra heroína, nos exige una disponibilidad emocional que no todos estamos dispuestos a dar tan fácilmente. Esta serie, bajo el pretexto de viajes interdimensionales cuyos portales se abren gracias a la energía generada por una coreografía, explora el poder de la fe y los vínculos entre las personas, tan fuertes que cruzan el multiverso. No salimos ilesos de estas dos temporadas.

Nivel de migraña: 80%

The OA está disponible en Netflix.

Westworld

«¿Es ahora?», pregunta Bernard en voz alta en la segunda temporada de Westworld. Como una llamada de socorro para romper la cuarta pared, el personaje de Jeffrey Wright habla directamente al espectador para interrumpir mejor su visión de la realidad. La narrativa sinuosa de Westworld, que juega con el tiempo pero también con conceptos filosóficos y psicológicos complejos como la bifocalidad de la mente, rara vez ha sobrecalentado tanto nuestros cerebros frente a una pantalla. No es de extrañar, por tanto, que estos creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, digan que se inspiran en Lost, el concepto de «caja misteriosa» desarrollado por J. J. Abrams o en la obra de culto de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Desde hace dos temporadas, este trabajo de ciencia ficción plantea preguntas tan aterradoras como fascinantes: el determinismo humano, los módulos de simulación, la inteligencia artificial, el libre albedrío son temas explorados a través de personajes con una psique profunda. La gran fuerza de Westworld reside en su capacidad para crear más empatía con los androides que con los humanos entre sus espectadores. La trama fue considerada tan oscura en la segunda temporada que el dúo creativo optó por levantar los frenos para futuros episodios, con la esperanza de conseguir que sus audiencias se levantaran y no se estrellaran como la mayoría de las series de alto concepto.

Nivel de migraña: 90%

Westworld está disponible en HBO GO.