undone

El episodio de Bojack Horseman que ayudó a crear ‘Undone’

Uno de los programas más originales e insólitos de Amazon Prime Video y toda la escena televisiva de este 2019 se llama Undone, creado por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, ya creadores de la famosa serie de animación BoJack Horseman. Sólo un episodio de este último programa inspiró la serie disponible en el paquete Prime Video.

Durante el Comic-Con en San Diego, las creadoras y la estrella Rosa Salazar admitieron que Undone nació de la inspiración que tuvieron con BoJack Horseman. Kate Purdy explica:

«Trabajé con Raphael en BoJack Horseman y fue un show fantástico. En la primera temporada de BoJack escribí un episodio muy ‘trippy’, llamado Downer Ending, en el que BoJack vive un viaje causado por la droga. Experimenta esta realidad alternativa en la que, si hubiera tomado diferentes decisiones en su vida y hubiera sido menos egoísta, podría haber vivido una buena vida en Maine con la mujer que amaba y con una hija maravillosa. Entonces Raphael se me acercó y me preguntó:’¿Qué tal si hacemos una serie que empiece allí?»

Raphael Bob-Waksberg añadió:

«Hemos utilizado toda la temporada para llegar a ese clímax. Por ejemplo, tuvimos diez episodios del preámbulo antes de llegar a este undécimo episodio. Hemos hablado mucho sobre el tipo de cosas de las que estamos interesados en hablar. ¿Cuál es nuestra percepción de la realidad? ¿Hay más? ¿Qué es real y qué no lo es? Esa tensión, ese miedo a que todo esto sea real es la base de la serie».

Undone se hizo mediante la técnica del rotoscopio y sigue a Rosa Salazar como Alma, una joven insatisfecha que descubre que tiene una relación única con la realidad después de haber sido víctima de un accidente de coche. Salazar admitió que ella misma tenía «dudas sobre mi realidad». En Undone también se puede ver a Bob Odenkirk, entre las estrellas del reparto.