10 episodios indispensables de ‘Breaking Bad’ antes de ver ‘El Camino’

A medida que se acerca el estreno de la película de Breaking Bad, que se estrenará el 11 de octubre en Netflix, te invitamos a (re)descubrir los diez episodios esenciales de la serie para comprender a fondo la trama de El Camino. Como recordatorio, la historia continuará unos momentos después del intenso episodio final del programa, donde Walter White muere matando a la banda de Jack para liberar a Jesse, quien recupera su libertad al volante de su Chevrolet El Camino.

Esta lista no pretende clasificar los mejores episodios de Breaking Bad (por eso no encontrarás la obra maestra «Ozymandias» de la temporada 5, por ejemplo), sino permitirte capturar el 100% de la historia de El Camino sin tener que hacer una maratón completo de la serie de nuevo (Aunque nunca está demás recomendarlo). Desde la primera suciedad de Heisenberg hasta el descenso de Jesse al infierno y el encuentro con Saul Goodman, esta es una oportunidad para recordar por qué Breaking Bad es tan grande y de culto antes de descubrir su nuevo final.

Temporada 1, episodio 1, «Pilot»

Descubrimos la vida banal y monótona de Walter White, un profesor de química demasiado cualificado en un instituto. Su vida cambió el día que supo que el cáncer de pulmón lo estaba destruyendo gradualmente. Sabiendo que había sido condenado, Walter decidió iniciar un pequeño negocio de narcotráfico para proteger a su esposa e hijo de la necesidad antes de morir. Para ello, se puso en contacto con uno de sus antiguos alumnos, un tal Jesse Pinkman, que cocinó brevemente metanfetamina.

Por qué verlo de nuevo: parece obvio, pero el piloto es el punto de partida de cualquier serie. En el caso de Breaking Bad, este es el primer paso en el descenso de Walt al infierno, un hombre bueno y cariñoso de la clase media estadounidense que terminó con un «break bad» debido al sufrimiento del aburrimiento y la desesperación. También lo volveremos a ver por su increíble eficacia narrativa y su épico suspenso final, así como por la introducción de una de las peores escorias de la década serial, Tuco Salamanca.

La escena a recordar: la secuencia introductoria que se ha convertido en mítica, donde un Walt indefenso deja la autocaravana en ropa interior, apuntando su arma hacia el horizonte del desierto.

Temporada 1, episodio 2, «Cat’s in the Bag»

Walt y Jesse empiezan a cocinar metanfetamina en medio del desierto en una casa rodante. Para vender sus frutos, el joven químico en ciernes recurrió a dos primos: Krazy-8 y Emilio. Su reunión se convirtió en un desastre y Walt desarrolló un gas que mató a los dos matones. Skyler, por otro lado, se preocupa por el extraño comportamiento de su marido y se encuentra con el sitio web provocativo de Jesse.

Por qué revisarlo de nuevo: según un estudio de Netflix de 2016, este episodio es el «momento enganchador» del público, para comprender la etapa de la serie en la que están cautivados. Es muy temprano en la temporada y podemos entender por qué: el precipicio del piloto encuentra una respuesta emocionante y somos testigos de la primera confrontación entre Skyler y el futuro Heisenberg, mientras que los dos cómplices se mueven hacia el lado oscuro con el asesinato y la destrucción de los cuerpos de Krazy-8 y Emilio.

La escena para recordar: Jesse y Walt se sorprendieron al descubrir que el ácido no sólo había consumido los cuerpos, sino también el piso de la bañera y del baño.

Temporada 2, episodio 8, «Better Call Saul»

Badger, un pequeño sinvergüenza cerca de Jesse, terminó encarcelado después de ser atrapado vendiendo drogas. Para sacarlo de esta delicada situación, Walter y su compañero se volvieron hacia un abogado corrupto: Jimmy McGill, alias Saul Goodman. Pronto se dio cuenta de que el químico era de hecho el padrino más buscado en Nuevo México, Heisenberg. A continuación, se hará un arreglo exitoso mediante la captura de la DEA con un Heisenberg falso.

Por qué revisarlo de nuevo: Porque ésta es simplemente la primera aparición de Saul Goodman y su intérprete, el brillante Bob Odenkirk. La importancia de este episodio se verá reflejada en la serie derivada de Breaking Bad, que tomará su nombre («Better Call Saul»). Cabe destacar que Badger, por secundario que sea en algunas temporadas, regresará a la película El Camino, al igual que otro amigo de Jesse, Skinny Pete.

La escena a recordar: el diálogo entre Saúl y Walter al final del episodio, donde el abogado lo elogia por sus servicios. Concluye su discurso con su frase de culto: «Si quieres ganar más dinero y conservarlo, llama a Saúl».

Temporada 2, episodio 12, «Phoenix»

La familia White da la bienvenida a un nuevo miembro, la encantadora Holly. Pero en la doble vida de Walter, ya nada va bien. Este último chantajeó a Jane, a quien consideraba responsable de su distancia de Jesse y de su regreso a la vida de un drogadicto. Un clímax que cerrará una temporada de apoteosis, mientras que en toda su ingenuidad, Walter Jr. no sospecha que su sitio de donación dirigido a su padre se utiliza en realidad para lavar dinero de la droga.

Por qué revisarlo de nuevo: porque es simplemente uno de los episodios más fríos y conmovedores de la serie. La temporada 2 termina con la muerte de Jane (33 interminables segundos de ahogamiento en su vómito), dejando a Jesse devastado y con el corazón roto. Por otro lado, el espectador entiende la terrible verdad: Heisenberg se ha apoderado de Walter. Un punto de no retorno para una secuencia que sigue persiguiendo a Bryan Cranston hasta el día de hoy, según él mismo admite.

La escena a recordar: los últimos treinta segundos del episodio, donde Jane se está muriendo de una sobredosis mientras Walt toma la terrible decisión de dejarla morir.

Temporada 3, episodio 10, «Fly»

Es un desastre en el nuevo laboratorio de Walter y Jesse instalado por Gus Fring. Los dos químicos están encerrados por una mosca que podría arruinar toda la receta. Heisenberg entra en pánico y quiere eliminarla a toda costa, mientras que su joven compinche quiere aprovechar el momento para resolver sus diferencias.

Por qué revisarlo de nuevo: este episodio, que se ha convertido en un monumento de la cultura pop y de la historia de la serie, estaba especialmente presente en la época entre los aficionados. Descrita por su falta de acción y ritmo, «Fly» es el resultado de una drástica reducción del presupuesto de la serie en la tercera temporada. Para ahorrar dinero, Vince Gilligan y el director Rian Johnson decidieron filmar el episodio en una sola habitación. Así, crearon el episodio, entre reflexiones filosóficas en referencia a Samuel Beckett, confesiones conmovedoras y discusiones desgarradoras entre dos personajes en movimiento.

La escena a recordar: la secuencia en la escalera, una joya de la escritura que juega con la metáfora entre los daños causados por la mosca en el laboratorio y los causados por Walter en la vida de Jesse («Todo está contaminado»).

Temporada 3, episodio 13, «Full Measure»

Walt y Jesse se sienten en peligro después del regreso de Gale al laboratorio. Los dos químicos creen que Gus Fring los matará una vez que su asistente conozca la receta milagrosa de su medicamento e implemente un plan. En serio, el señor del crimen envió a Mike y Víctor a secuestrar a Walt para asesinarlo. Pero Heisenberg todavía tiene un último as en la manga.

Por qué revisarlo de nuevo: El Camino estará enteramente dedicado a Jesse, al igual que el episodio «Full Measure». La temporada fue un verdadero dolor para Jesse, y sólo podía terminar en la oscuridad total. Para salvar su vida y la de Walt, nuestro joven héroe mata a Gale, el químico de Gus Fring que ahora conoce la receta de la metanfetamina azul, con una bala en la cabeza. Un asesinato de un hombre inocente que lo perseguirá durante el resto de la serie, y del que necesariamente oiremos hablar en la película de Netflix.

La escena a recordar: el asesinato de Gale, obviamente, con una conmovedora actuación de Aaron Paul, y esto se desvanece en el negro que concluye una grandiosa temporada con un sonido de detonación.

Temporada 4, episodio 11, «Crawl Space»

Para agradecerle por salvar su vida en México, Gus le da a Jesse las llaves del laboratorio y promete salvar la vida de Walt. Este último está de espaldas a la pared: Hank se acerca al lavadero que sirve de cocina, Ted huye y Jesse lo deja caer. Preocupado y agotado, Heisenberg intentó todo para proteger a su familia: recuperar sus preciosos dólares y escapar con su familia.

Por qué revisarlo de nuevo: Breaking Bad a veces se tomaba su tiempo para indagar en sus personajes, pero también tenía el don de hacer que sus episodios fueran impresionantes gracias a una gestión impecable de su tensión. Este episodio es un ejemplo perfecto de esta maestría rítmica, mientras que Walt está al borde del colapso y su negocio está en peligro de colapsar.

La escena para recordar: la escena final donde Walt se rompe por completo. Su risa nerviosa e incontrolable traicionan su pánico, cuando está cubierto de telarañas y polvo, y cuando la cámara se aleja del marco para atraparlo en otro, como si ya estuviera enterrado en su ataúd.

Temporada 4, episodio 13, «Face Off»

El enfrentamiento entre Walt y Gus llega a un punto de no retorno. Saul está tratando de ayudar a Jesse, quien fue detenido por el FBI por asesinato. Para salvar a su protegido, detener las acciones de Gus y destruir su laboratorio, Heisenberg ideó un plan malvado que podría librarlos del mafioso para siempre.

Por qué revisarlo de nuevo: Vince Gilligan siempre ha sido capaz de cuidar la entrada de sus personajes principales. Con este episodio, muestra todo su talento para asegurar un lanzamiento igualmente exitoso. También es un paso alegre para los entusiastas de la serie, con el giro de la bomba escondida en la silla de ruedas de Héctor Salamanca. Un golpe de genialidad que confirma el maquiavelismo de Walt, ahora visto como la persona más peligrosa de Albuquerque.

La escena a recordar: hay demasiadas para mencionar («I Won»), pero si sólo hay una escena para recordar, es obviamente esta imagen traumática de Gus Fring saliendo de la habitación del hospital. La cámara gira a su alrededor mientras se vuelve a poner la corbata, mientras el espectador descubre entre el asombro y la alegría que la mitad de su cara ha sido arrancada por la explosión. Así terminan las aventuras de uno de los más grandes antagonistas de la historia de la serie.

Temporada 5, episodio 8, «Gliding Over All»

Liberado de Gus, Mike y Jesse, y orgulloso de su nuevo acuerdo con Lydia para exportar metanfetamina a Europa, Heisenberg es más poderoso que nunca. Skyler y su marido incluso tienen problemas para lavar dinero mientras se acumula. Esta acumulación de entradas le hizo darse cuenta de que ya no necesitaba esta vida y decidió establecerse para siempre. Hasta que Hank lo atrapa con el impulso de reescribir completamente la historia.

Por qué revisarlo de nuevo: simplemente para asistir a uno de los mayores acantilados de la historia de la pequeña pantalla. Hank se encuentra con la colección de poemas de Walt Whitman que Gale le dio a Walter, y descubre la identidad de Heisenberg, que no es otro que su cuñado. Se lanza el duelo final entre los dos hombres.

La escena para recordar: la cara de Dean Norris, preocupado y aterrorizado que entiende quién es el monstruo que ha estado acechando durante meses.

Temporada 5, episodio 16, «Felina»

Walt regresa a Albuquerque para dejarle su dinero a su hijo y salvar a Jesse de Jack y su pandilla. El sacrificio final de Heisenberg servirá como redención para él y su pareja.

Por qué revisarlo de nuevo: Netflix y Vince Gilligan confirmaron que la película El Camino se reanudaría sólo unos minutos después del final de Breaking Bad. Parece obvio revisar este episodio para volver a la acción, mientras que Jesse probablemente todavía está en shock por la muerte de Walt y sus captores. Y no está de más volver a ver uno de los mejores finales de la historia de la serie.

La escena a recordar: el vuelo en coche de un Jesse histérico para recuperar la libertad y los últimos suspiros de un antihéroe que marcó para siempre a una generación de serialistas, uniéndose al panteón de este arquetipo junto a Don Draper y Tony Soprano.

Breaking Bad está disponible en Netflix.