Así es el ‘Watchmen’ de HBO
A menudo recordada como una de las mejores y más importantes novelas gráficas de todos los tiempos, Watchmen, escrita por Alan Moore y con arte por Dave Gibbons, fue una de las grandes responsables de deconstruir la forma en que se consumían las historias de superhéroes -y los cómics en general-. Producto de su tiempo, el libro explora las crecientes tensiones durante la Guerra Fría y la influencia que los vigilantes enmascarados (y un ser todopoderoso) tendrían en la historia del mundo.
Continuando con la historia lanzada por Vértigo entre 1986 y 1987, la serie HBO tampoco escapó de los temas que rodean el mundo de sus espectadores, situando a sus protagonistas en el centro de uno de los principales problemas sociales de la actualidad: el alarmante renacimiento de los movimientos de la supremacía blanca.
Atención: spoilers del episodio de Watchmen abajo.
Pronto en su secuencia de apertura, nos dimos cuenta de que los Guardianes no venían a ser sutiles. Dirigido por Nicole Kassell, el primer episodio reproduce, en tensos cinco minutos, el caos y el terror de la Masacre Racial de Tulsa, ocurrida en 1921. Visceral, la escena muestra un verdadero ejército de miembros del Klu Klux Klan (encapuchados o no) quemando establecimientos y disparando a ciudadanos negros con sus ropas quemadas mientras una pareja intenta escapar con su hijo pequeño. Todo el horror y la desesperación se ve desde el punto de vista de los padres, temiendo perder a su hijo, aterrorizados y traumatizados por todo lo que sucede a su alrededor.
A pesar de no tener nada que ver con la historia creada por Moore, la Rebelión de Tulsa es la introducción perfecta a la continuación desarrollada por Damon Lindelof, estableciendo el papel que el prejuicio y la división social tendrán no sólo en el piloto, sino probablemente a lo largo de la primera temporada. Las tensiones entre los delincuentes y los policías llegan a un punto en el que, tras un ataque a los agentes en sus casas, los agentes deben ocultar que trabajan para el departamento de policía y sus uniformes deben incluir máscaras – detectives como Mirror (Tim Blake Nelson) y Sister Night (Regina King) tienen uniformes y alias completos.
Mientras se adentra de lleno en el mundo de la novela gráfica, con mil referencias a los hechos expuestos en el cómic y varias menciones a los héroes del grupo Minutemen, Watchmen no se olvida de buscar su propio tono. En su debut, la serie ofrece un buen suspenso policial, con el derecho a un sangriento y emocionante tiroteo en una granja, que culmina en una divertida persecución aérea.
Esta nueva versión de Watchmen tiene un comienzo alentador. Por ahora, la serie ha dependido poco de las exposiciones o de largos diálogos explicativos, creando uno de los episodios más cautivadores de la televisión. Con personajes relacionados y un tema actual, la producción tiene todo para convertirse en otro gran éxito de HBO en los próximos años.