Una de las grandes apuestas de HBO para la nueva temporada de series es His Dark Materials, una serie inspirada en la franquicia de libros. Con la segunda temporada ya garantizada por la cadena, la producción tiene en el reparto a nombres como Dafne Keen (Logan) en el papel principal de Lyra Belacqua, Ruth Wilson (The Affair) como Marisa Coulter y James McAvoy (Fragmentado) como Lord Asriel.
Echa un vistazo a lo que necesitas saber para ver la serie. El lanzamiento está programado para hoy, Lunes 4 de noviembre por HBO.
¿Quién es Lyra?
interpretada por Dafne Keen, Lyra Belacqua es la protagonista de la historia. Con 11 años al principio de la historia, es una huérfana que fue criada en la Universidad de Oxford por profesores y decanos locales. Su único pariente conocido es su tío, Lord Asriel, que ya ha sido interpretado en cines por Daniel Craig y ahora lo vive James McAvoy en la serie HBO.
La protagonista es descrita como curiosa e intrépida. Debido a que no tiene un tutor muy cercano – su tío la deja en la universidad para hacer grandes viajes – Lyra crece con mucha libertad en el campus y por lo tanto aprende a escalar ventanas y paredes para saber todo lo que está pasando. También conoce a todo el personal de la universidad y se convierte en una gran amiga de Roger, otro niño.
Demonios y su conexión con los humanos
En el universo de His Dark Materials, las almas de los seres humanos se manifiestan como seres animales que existen fuera de sus cuerpos, los demonios. Cada persona tiene un demonio, que tiene un nombre y una conversación con el humano al que pertenece. La gente ve los demonios de los demás, pero no se les permite tocar los demonios de los demás. Cuando dos humanos se encuentran y pasan algún tiempo juntos, es común que sus demonios interactúen entre sí, algo permitido por las reglas.
Los demonios acompañan a los humanos a lo largo de sus vidas y así se convierten en grandes amigos. Durante la infancia, no tienen una forma física fija que refleje la personalidad aún no formada de la persona. En el caso de Lyra, por ejemplo, su demonio Pantalaimon aparece como varios animales a lo largo de la historia. Es durante la adolescencia cuando el demonio toma una forma física fija por el resto de su vida, reflejando la personalidad establecida por su dueño.
Además de este gran vínculo emocional entre los demonios y los humanos, también existe una conexión física. Con la excepción de los hechiceros y chamanes, todos necesitan estar físicamente cerca de sus demonios. Las largas distancias causan dolor y agonía en ambos lados. Los demonios también sienten los dolores físicos de sus dueños y viceversa.
El Magisterio
El universo de Lyra tiene una gran institución religiosa, llamada el Magisterio, que coordina la sociedad en cuestiones sociales, religiosas y políticas. En la historia, el Magisterio tiene algunas características cercanas a la Iglesia Católica, a pesar de estar formado por la unión de varios cuerpos religiosos. Exactamente por esto hay varias disputas internas de poder, ya que cada liderazgo tiene sus propios intereses.
El poder del Magisterio en el universo de His Dark Materials es enorme. Uno de los mayores ejemplos es el control de la institución sobre la ciencia, incluso llamado «teología experimental». La organización permite que se realicen estudios científicos, siempre y cuando se ajusten a las doctrinas y no intenten contradecir sus reglas.
Polvo, herejía e inocencia
Un buen ejemplo de cómo actúa el Magisterio es el Polvo, una sustancia presente en el universo de His Dark Materials, pero que no puede ser citada por reglas de la institución. El polvo está compuesto de diminutas partículas doradas que se adhieren a los seres vivos, especialmente a los humanos durante la adolescencia. Aunque algunas criaturas pueden ver el polvo a simple vista, los humanos sólo pueden hacerlo con la ayuda de unos pocos instrumentos específicos.
En la historia, se observa que los niños no poseen el polvo, que es más común en los adultos que han pasado por la juventud. El polvo comienza a estar presente en el cuerpo de las personas al mismo tiempo que cuando los demonios fijan su forma. El Magisterio considera que el Polvo es la representación directa del pecado y por eso no se le permite hablar o investigar sobre la sustancia. Para la institución, el polvo simboliza la pérdida de la inocencia de los niños y algunos creen que debería haber una manera de evitar que esto les ocurra.
Con tantos paralelismos sobre el posicionamiento de algunas instituciones religiosas, el trabajo de Philip Pullman ha sido fuertemente criticado por algunas organizaciones a lo largo de los años, incluyendo el Vaticano y la Liga Católica de los Estados Unidos, que hizo campaña en contra de la adaptación a los teatros lanzada en 2007.
La brújula dorada
Este es el nombre del primer libro de la trilogía y también de la adaptación a los cines y por lo tanto uno de los más conocidos por el público. Dentro de la historia, la brújula es un aletiómetro, un artefacto capaz de mostrar la verdad a aquellos que aprenden a usarla. La brújula es uno de los varios objetos importantes en el universo de His Dark Materials.
La protagonista Lyra recibe el aletiómetro del rector de la Universidad de Jordania al principio de la historia, porque cree que ella será capaz de interpretar lo que el objeto tiene que decir. La lectura ocurre cuando el usuario apunta con tres agujas del objeto a diferentes símbolos, mentalizando lo que quiere saber. Luego una cuarta aguja apunta a la imagen que significa la respuesta. Hay varios símbolos dentro de la brújula, como el Reloj de Arena, el Caldero, el Búho, la Espada, entre otros y su interpretación es la clave para conocer la verdad.
El aletiómetro es un objeto raro y extremadamente poderoso. Sólo seis fueron creados en toda la historia y el Magisterio destruyó cuatro, preocupado por su capacidad de decir la verdad. Pronto, cuando Lyra lo recibe, necesita esconderlo, ya que puede convertirse en el blanco de la institución si alguien sabe que ella está con él. Otra preocupación del Magisterio sobre la brújula es porque utiliza el Polvo para conocer y decir la verdad al usuario y, como se ha descrito anteriormente, el uso de la sustancia se considera una herejía.
El Futuro
El universo de His Dark Materials es vasto y HBO tiene el material para trabajar en varias temporadas si así lo deseas. El calendario principal consta de tres publicaciones: La brújula dorada, el cuchillo sutil y el bisel de ámbar. Todos ellos desarrollan la historia de Lyra y también presentan otros nombres que se vuelven importantes en la trama.
Además, el autor Philip Pullman ha publicado dos libros derivados: El Oxford de Lyra, situado dos años después del final de la serie principal, y Erase una vez el norte, un preludio centrado en Lee Scoresby (el personaje de Lin-Manuel Miranda en HBO) y el oso Iorek Byrnison, uno de los personajes más emblemáticos de la historia.
La serie literaria más reciente del autor es El libro de las sombras, una trilogía que se remonta a la historia de Lyra, esta vez mostrando acontecimientos del pasado, presente y futuro del personaje. La Belle Sauvage abre la trilogía como preludio, mostrando a Lyra cuando era bebé y su llegada a Oxford. El segundo libro, The Secret Commonwealth, fue publicado en octubre de este año y muestra la historia de Lyra siete años después de los eventos del bisel de ámbar. Todavía no hay detalles de lo que se mostrará en el libro de cierre de la serie, que no tiene título.