[REVIEW] La majestuosa pomposidad de ‘His Dark Materials’

Todavía es un poco pronto para saber si esta es la nueva Game Of Thrones… Pero después de ver los primeros episodios, todavía podemos decirlo: His Dark Materials es un sucesor completamente creíble. La magnífica saga literaria de Philip Pullman, que inspiró a toda una generación en la década de 1990, está siendo presentada ahora en la pantalla por la BBC y HBO en una adaptación fiel, visualmente asombrosa y perfectamente encarnada.

No es ninguna sorpresa en términos de historia, encontramos a Lyra, una joven huérfana que fue confiada al Jordan College en Oxford por Lord Asriel desde el momento en que nació. Es en este entorno austero, con su «Daemon» y su mejor amigo Roger, donde crecerá, hasta el día en que la poderosa y enigmática Sra. Coulter decide llevarla a casa. Pero mientras docenas de niños desaparecen misteriosamente, Lyra está llevando a cabo su investigación y puede confiar en su brújula, un objeto raro y oscuro, que revela todas las verdades del universo a cualquiera que sepa leerlo.

his dark materials

Es difícil no pensar en el fiasco de la película de 2007, un éxito de taquilla frío y sin alma, que se había perdido por completo la magia de las novelas…. Afortunadamente, la versión 2019 de His Dark Materials apunta con mucha más precisión. Una variante que respeta infinitamente mejor la obra maestra de Pullman, reflejando meticulosamente la riqueza de su mitología. Excepto por los rizos rubios de la Lyra original, todo está ahí. La adaptación honra la compleja historia de la trilogía His Dark Materials, su pura y dura fantasía, sus influencias poéticas, sus temas místicos y religiosos. La obra de Jack Thorne (a quien le debemos Harry Potter y el Niño Maldito) captura perfectamente los personajes y temas de esta épica. Un fresco denso, con múltiples caras, que el guión se toma el tiempo de instalar, en silencio. Es necesario ignorar una cierta falta de ritmo, dejarse atrapar en la historia y entrar en este mundo fantástico que el siniestro Magisterio conduce con puño de hierro. Este mundo donde los humanos comparten sus almas con los animales, los famosos «demonios» que los acompañan en todo momento. Este mundo donde los osos polares con armadura están comprometidos como mercenarios.

Un mundo paralelo al nuestro, que cobra vida de forma suntuosa, gracias a un presupuesto sustancial y a los efectos especiales que se sienten fuertemente. La producción de Tom Hooper (ganador del Oscar) es bastante armoniosa, si no flamante. Por encima de todo, da un lugar de honor a los actores: Ruth Wilson es una villana increíble, James McAvoy trae toda su clase a Lord Asriel, La joven Dafne Keen hace el trabajo perfectamente, en el papel de la joven heroína. Nos falta ver la interpretación de Lin-Manuel Miranda.

Todos los ingredientes están listos para hacer de His Dark Materials la nueva estrella de las series de fantasía. Incluso la música grandiosa y embriagadora del tema central nos recordará inmediatamente las grandes arias de Ramin Djawadi, las de un cierto Game of Thrones.

¿Dónde ver His Dark Materials?

La serie se emite todos los lunes a las 23 hrs por HBO y está disponible semanalmente en HBO GO.