south park

El cambio paulatino que ha experimentado ‘South Park’

Cuando Los Simpson aparecieron por primera vez en la televisión en 1989, quedó claro quién era la estrella del programa. La animación puso a Bart en el centro de sus primeros episodios, y no tardó mucho en conquistar a los espectadores.

Pero después de la tercera temporada, el entonces escritor Conan O’Brien probablemente se cansó de repetir algunas situaciones, y concentró la trama en Bart y Homero, aumentando la variedad de escenarios y actividades sociales, desde el patio de la escuela hasta el mundo adulto en general.

De manera similar, cuando South Park exhibió su primer episodio en 1997, el foco principal del programa eran los 4 niños de 8 años: Stan, Kyle, Cartman y Kenny.

Aunque hubo un período en el que los creadores Trey Parker y Matt Stone perdieron interés en Kenny – permitiendo que Butters, Tweek, Jimmy y Timmy ganaran espacio – los niños siempre permanecieron en el centro de la serie, con Cartman emergiendo como el motivo principal para la comedia.

Pero ahora, después de 22 temporadas, South Park ha aprendido la misma dura lección que The Simpsons: los personajes adultos son más divertidos. O, más específicamente, el patético padre de Stan, Randy Marsh, es más gracioso.

En los últimos años, Randy se ha convertido en el Homero de South Park, enfrentando episodios icónicos. El aumento de historias centradas en él no es una coincidencia. Parker y Stone dijeron antes que a medida que los espectadores envejecen, se identifican más con los personajes de su edad.

Mientras Parker cambiaba gradualmente su enfoque hacia un personaje adulto, le dijo a Vanity Fair en 2016:

«Solíamos tener mucho miedo de esto, y poco a poco Randy -el padre de Stan- se volvió tan grande, si no más grande, que Stan. Ahora, el maldito Randy es lo que nos hace gracia«.

Esto es claro por la nueva secuencia de créditos de apertura, que ahora nos da la bienvenida a Tegridy Farms, el negocio de marihuana de Randy, y no a South Park en sí.

Cada episodio empieza casi como el comienzo de una comedia (o, sin duda, un episodio de Los Simpson), con Randy anunciando su más reciente y ridículo plan de negocios para su familia en la mesa de café.

A medida que South Park sigue evolucionando, experimentando su continuidad, parece que se está alejando de los niños con boca sucia que lo han convertido en un éxito. Parker y Stone ahora eligen satirizar a su propia generación, y su programa es mejor para ello.

La 23ª temporada de South Park ya está en exhibición. En América Latina, la serie es emitida por el canal Comedy Central.