Oscuro Claro

Este es el resultado de la famosa «Cancel Culture». La eliminación pura y simple de una obra asociada a una controversia o asunto legal. Es el turno de Disney+ de estar en el ojo del huracán, o más bien de evitarlo no reintegrando un episodio de The Simpson en su catálogo. ¿La razón? La aparición de Michael Jackson en el doblaje de un personaje secundario.

En Stark Raving Dad, episodio 1 de la tercera temporada, Homero se encuentra en un hospital psiquiátrico como en Flew Over the Cuckoo’s Nest y conoce a un paciente que dice ser el rey del pop. Calvo e hinchado, es irreconocible, a menos que tengas en cuenta la voz aguda de MJ.

Publicado en 1991, el episodio fue retirado del catálogo de The Simpsons el pasado mes de marzo, pero también del circuito comercial (Blu-ray, DVD y otras transmisiones legales) debido al reciente documental de HBO, Leaving Neverland, que trajo nuevos e irrefutables testimonios sobre el caso de Michael Jackson.

Casi al mismo tiempo, Disney compró 20th Century Fox y publicó la serie creada por Matt Groening en 1989. Lanzada en noviembre, en la plataforma Disney+, que llegará aquí a finales de 2020. Pero Disney ha decidido borrar literalmente la existencia de este episodio. Como si nada hubiera pasado, como si nunca hubiera nacido.

James L. Brooks, productor ejecutivo histórico de los Simpson, explicó el enfoque original en The Wall Street Journal hace unos meses: «El documental proporcionó nuevas pruebas de un comportamiento monstruoso. Era claramente la única opción que teníamos [para hacer desaparecer este episodio]. Me opongo sistemáticamente a quemar libros de cualquier manera. Pero este es nuestro libro y tenemos derecho a quitarle un capítulo«. Sin embargo, el episodio sigue estando disponible en Internet, especialmente en la plataforma de YouTube, lo que demuestra que nada desaparece definitivamente en nuestro tiempo.

Artículos relativos
Send this to a friend