The Mandalorian

Cómo encaja ‘The Mandalorian’ en la línea temporal de Star Wars

Con un misterioso protagonista y un amor desproporcionado a Baby Yoda, The Mandalorian debutó en Estados Unidos hace unas semanas y no tardó en llegar al corazón de los fans.

La trama de la serie es como una historia paralela a las películas y animaciones de Star Wars, que explora conceptos y rasgos fuertes de ese universo, pero que tiene un estilo propio.

Al no tener tantos vínculos directos con las otras producciones, muchos fans se perdieron en la forma en que la historia mandaloriana encaja en la línea de tiempo de la franquicia. Por lo tanto, hemos reunido una breve respuesta a las preguntas sobre el tema!

¿En qué momento se desarrolla la historia?

La serie tiene lugar cinco años después del Regreso del Jedi (1983), en el que Palpatine y el Imperio son derrotados en la Batalla de Endor, y 25 años antes del Despertar de la Fuerza (2015), cuando ya se ha establecido la Primera Orden.

Esto crea un escenario post-imperial en el que el lado oscuro de la Fuerza está «dormido» y sin una estructura física ni un líder, pero ya dando sus primeros pasos para la formación de la Primera Orden, liderada por Snoke.

En cuanto a los mandalorianos, lo poco que se sabe está en la animación Star Wars Rebels, que cuenta que el planeta Mandalore fue liberado del dominio imperial poco antes de los acontecimientos de A New Hope, unos nueve años antes que The Mandalorian. Así que, técnicamente, el pueblo mandaloriano permanece libre en el período de la serie.

Para los fanáticos que quieren datos más específicos, la trama tiene lugar en el año 9 ABY, que es el año más común en la franquicia.

¿Qué significa esta serie para Star Wars?

The Mandalorian puede ser una gran manera de llenar algunos vacíos entre El Regreso del Jedi y El Despertar de la Fuerza, pero es probable que siga una historia paralela centrada en conceptos no tan presentes en las principales películas, como el propio mandaloriano e incluso la especie alienígena que, al parecer, es la misma que la de Yoda.

The Mandalorian se estrenó exclusivamente en Disney+ en Estados Unidos. El servicio llegará a América latina a finales de 2020.