watchmen hbo

Damon Lindelof explica un poco más el final de la serie ‘Watchmen’

Angela, el Dr. Manhattan, Ozymandias y todos los personajes cerraron una muy buena primera temporada de Watchmen, con un episodio final que es bastante definitivo y responde a muchas preguntas. Pero para que todo quede un poco más claro, Damon Lindelof ofrece servicio postventa y se presta al juego de las explicaciones en Entertainment Weekly. ¡Cuidado con los spoilers del final de la serie!

«Queríamos contar una historia sobre el fenómeno de los superhéroes«, resume, para detallar el mensaje que quería transmitir. y agrega:

«¿Qué pasaría si el fenómeno de vengadores enmascarados y personas que se disfrazan para combatir el crimen fuera en realidad la idea de un afroamericano, motivado por muy buenas razones? ¿Y si el primer superhéroe tuviera que esconder el color de su piel para sobrevivir? No llevaba una máscara porque fuera elegante, sino porque habría sido asesinado si la gente lo hubiera sabido. Es la cultura la que fundamentalmente ha tomado esta idea y la ha transformado en un superhéroe».

Damon Lindelof se embarca entonces en algunas explicaciones más precisas sobre las resoluciones de la final. En particular a una pregunta: ¿por qué el Dr. Manhattan se dejó capturar y matar? Para el escritor, esto es simplemente:

«La paradoja fundamental del Dr. Manhattan o cualquier ser que pueda ver el futuro: si puedes ver un futuro que prefieres evitar, ¿por qué no lo evitas? En el caso del Dr. Manhattan, una vez que ve el futuro, ya está sucediendo. Y es un personaje bastante pasivo. De todas las personas a las que se les dan habilidades divinas, resulta que es este tipo que realmente no tiene ninguna idea por sí mismo, la mayor parte del tiempo. Tienes que decirle qué hacer. Así que, incluso si da la sensación de resignación, de cierta pasividad, ni siquiera hace esta elección conscientemente porque para él, ya ha ocurrido».

Lindelof va más allá y revela que el Dr. Manhattan, en esta reversión de Watchmen, sabe que:

«Mientras exista, habrá gente que perseguirá su poder. Y quienquiera que quiera su poder probablemente no sea bueno. Así que probablemente debería elegir a alguien que tome su poder y lo use responsablemente. Así que se podría decir que eso es lo que pasó cuando eligió a Angela. En muchos sentidos, Will es el otro lado de la historia. Le da a Angela un sentido de herencia. De ahí es de donde viene, así es como es. Su abuelo fue el primer luchador del crimen enmascarado. Ella lo sabe ahora. Y lo último que Will le dice a Angela es la última línea de diálogo de la temporada: ‘Manhattan era un buen hombre, pero podría haber hecho más’. Es una forma de tirarle el guante. para sugerir lo que Angela podría hacer con este poder… ¡si es que no se hunde en el fondo de la piscina!»

Porque de hecho, no sabemos, al final, si Angela absorbió los poderes del Dr. Manhattan. El último plano lo sugiere, sin mostrarlo realmente. Damon Lindelof contestó de forma nebulosa:

«Lo único que es oficial es el programa en sí. Si alguien lee esta entrevista en 50 años, no significará nada. Si hubiéramos querido dar una respuesta definitiva a la pregunta de Angela en la pantalla, lo habríamos hecho. Terminamos la serie como queríamos. Pero yo diría que si se mira la temporada en su conjunto, creo que nuestra intención era obvia. No estamos tratando de ser unos bastardo al respecto. El final que hemos elegido es más cinematográfico que ambiguo. No me parece ambiguo…»