jodie-whittaker

‘Doctor Who’ marca un nuevo hito en sus más de 55 años de existencia

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers del episodio de Doctor Who emitido el domingo 26 de Enero

Dos precauciones son mejores que una, así que lo decimos de nuevo: Esta nota contiene spoilers. Si no han visto el episodio de Doctor Who emitido este domingo en la BBC, y no quieren saber nada de la trama, todavía hay tiempo para volver atrás. ¡Están leyendo estas líneas con pleno conocimiento de los hechos!

OK, acá vamos. Este domingo, en un giro que nadie vio venir -- hay que decir que el secreto fue magníficamente guardado por la producción -- la serie reveló la existencia de una mujer negra en la piel del Doctor. En este episodio, el quinto de la temporada 12, llamado «Fugitive of the Judoon«, los famosos mercenarios espaciales, alienígenas con cabeza de rinoceronte, están persiguiendo a una guía turística llamada Ruth Clayton.

Interpretada por la actriz Jo Martin (vista en la segunda temporada de Fleabag), Ruth es en realidad una encarnación pasada de El Doctor, muy probablemente relacionada con la destrucción de Gallifrey, su planeta natal. Sin embargo, el recuerdo de esta versión pasada de sí misma parece haber sido borrado de la mente de la encarnación número trece. Para la serie, es en primer lugar un verdadero trastorno de la mitología. Esto significa que «Trece» no es la decimotercera persona que vuela la TARDIS, y todavía no está claro dónde encaja Ruth en la línea de tiempo de los doctores.

En términos más generales, también es una pequeña revolución cultural. Chris Chibnall, el showrunner de Doctor Who desde la temporada 11, introdujo por primera vez a la primera mujer en los zapatos del Señor del Tiempo, en la persona de Jodie Whittaker. Ahora ha dejado grabada en piedra la presencia, en algún momento de la historia de la serie, de una mujer negra a los mandos de la TARDIS. Para una franquicia históricamente llevada a cabo, delante y detrás de la cámara, por hombres blancos, esto está lejos de ser un pequeño símbolo.

Las reacciones entusiastas de muchos aficionados a la revelación, que sustituye a las habituales letanías racistas y misóginas de algunos que ya han tenido dificultades para digerir la llegada de una mujer en la temporada 11, es prueba de ello.

"Hello, I'm the Doctor" | Fugitive of the Judoon | Doctor Who

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend