8 cosas sobre la sexualidad que hemos aprendido gracias a las series

No hace falta decir que las series son una fuente inagotable de conocimiento. Nos enseñan cosas sobre la historia, sobre el mundo… pero también, a veces, sobre la sexualidad. Muchas de las obras de la pequeña pantalla han roto tabúes sobre el sexo y se atreven a mostrar prácticas que no vemos todos los días. Es por eso que hemos enumerado los consejos más útiles que nuestros amigos de la serie han sido capaces de proporcionar.

1) El condón es obligación

A veces es bueno recordar el ABC. Eso es lo que hizo Looking (HBO) cuando, en el amanecer de la segunda temporada, Patrick quiere tener un coito improvisado al aire libre con su novio, Kevin. Improvisado, ciertamente, pero protegido ya que Kevin saca un condón de su bolsillo antes de ponérselo (sí, el juego de palabras es más que voluntario). Además de ser un recordatorio efectivo (el condón sigue siendo la forma más segura de evitar contraer ETS), esta escena demuestra que un pedacito de látex no necesariamente rompe el humor. En cualquier caso, eso no impidió que Hannah y Adam se divirtieran mucho en Girls (HBO), como lo demuestra el cajón lleno de condones que tiene el personaje principal.

2) El sexo durante la menstruación está bien

¿Más tabú que las escenas de sexo? Escenas de sexo durante la menstruación, por supuesto. The L Word (Showtime), una serie enteramente dedicada a la sexualidad de las mujeres LGBTQ+, puede contener 1000 escenas de sexo, pero ni una sola muestra a Bette, Jenny o Shane enfrentándose a la llamada de la Madre Naturaleza. Esto es tanto más irreal porque si dos mujeres duermen juntas, la probabilidad de que una de ellas menstrúe es el doble. Su renacimiento Generación Q rectificó la situación en su escena de introducción, donde descubrimos a Dani y Sophie en medio de un retozo, la primera haciendo un cunni a la segunda.

El diálogo («Estoy tan caliente«, «¡Está pasando cada mes!» responde su novia) insiste en transmitir un secreto a voces: las chicas suelen estar calientes antes y durante su período. Antes de Generación Q, muy pocas series tenían la audacia de representar el «sexo de época»: Queen Rachel Bloom hizo un irresistible videoclip de ello y una gran canción en Crazy Ex-Girlfriend (The CW) (y que puedes ver arriba de estas líneas) y Jill Soloway su escena de cierre en I Love Dick (Amazon Prime Video), su gran serie sobre el deseo femenino.

3) El enema salva vidas

En un momento en que la sodomía ya no se considera sólo para los homosexuales, sería una buena idea averiguar más sobre el enema. Para ello contamos con Rahim, el francés de la segunda temporada de Sex Education (Netflix), que explica con la ayuda de un tutorial gráfico cómo prepararse para la penetración anal en debida forma. Antes de eso, Looking (HBO) también mostró esta técnica precoital muy poco representada y, admitámoslo, desconocida por el público en general (straight). Especificaremos que el enema no es necesario, pero puede ayudar a que la relación sea más pacífica.

https://www.youtube.com/watch?v=2rNGoTFaXR0

4) Juguetes sexuales

En 2020, los juguetes sexuales ya no están reservados para las integrantes de Sex and the City (HBO), a las que nunca podremos agradecer lo suficiente por presentarnos al Conejo Mágico. Entre el hilarante episodio «La Tortuga y la Liebre» (S1E9) donde Charlotte se vuelve adicta a su consolador, hasta el punto de que sus amigas se ven obligadas a intervenir para sacarla de la casa («¡Prefiero quedarme en casa con mi Conejo que salir y tener que lidiar con hombres!» dice, molestando a Carrie y Miranda) y Jane lo intenta en The Bold Type (Freeform) porque tiene que escribir sobre el orgasmo (S1E2), han pasado casi 20 años, y sin embargo ambas escenas tratan el sex-toy de la misma manera: cómicamente.

Es más o menos el mismo tono en Broad City (Comedy Central), excepto que la serie de Ilana Glazer y Abbi Jacobson rompe los estereotipos proponiendo una escena (S2E4) durante la cual Abbi se prueba un pene de cinturón con su novio, Jeremy (que se lo pidió). Nunca antes habíamos visto una escena de sexo heterosexual en la que el hombre es atrapado por la mujer con un consolador de correa. Finalmente, la escena de introducción y conclusión de Sense8 (Netflix), la gran serie queer de las hermanas Wachowski, está ahí para revelar al mundo lo que las lesbianas siempre han sabido: los consoladores de cinturón son bastante geniales.

5) Cuida tus nudes

No nos vamos a mentir. Los desnudos pueden ser muy excitantes. No estamos hablando de la foto de un pene flácido que demasiadas mujeres obtienen en por redes sociales, sino de fotos más elaboradas (y especialmente consensuadas). Euphoria (HBO) nos ha enseñado es que no se deben enviar estas fotos a cualquiera. Cuando Nate resulta ser el tipo con el que Jules coqueteaba en Grindr, amenaza con compartir sus desnudos con todos sus amigos del instituto. También recordaremos a Ruby en la primera temporada de Sex Education (Netflix), donde la foto de su vagina había hecho el recorrido de la escuela (sí, es el episodio de «It’s my vagina«). ¿La moraleja? Nudes sí, pero asegúrate antes de enviarlos a personas de confianza.

6) Los exámenes son tranquilizadores

El sexo seguro es la base de cualquier relación exitosa. Pero como los condones, otros medios de protección y anticoncepción no siempre son suficientes para tranquilizarnos, es bueno pensar en los exámenes médicos. En la temporada 4, la finalizada Please Like Me (Netflix) decidió mostrar explícitamente en qué consiste este procedimiento médico. Su héroe, Josh, está nervioso después de un encuentro sexual en el que el condón tiene un agujero, por lo que se somete a una prueba de inmediato mientras responde al cuestionario de un médico sobre sus prácticas sexuales antes de hacerse un análisis de sangre. Se pueden realizar otras pruebas, que la serie no muestra, como un hisopo faríngeo y anal para detectar cualquier posible ETS.

7) No hay edad para el disfrute personal

Mrs Fletcher

Nunca te sirve mejor que tú mismo: ningún adagio es tan cierto como éste, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad. Prueba de ello es Aimee, la rubia de Sex Education (Netflix), que descubre los placeres de la masturbación desde la primera temporada… y llega al orgasmo sin ayuda de nadie. Al otro lado del espectro, Kathryn Hahn en Mrs. Fletcher (HBO) se convierte en una exploradora de su propia sexualidad, descubriendo el porno casi vergonzosamente antes de que se excite y se salga de sus límites. O también recordamos los traumas de Otis sobre este tema en la primera temporada de la ya mencionada Sex Education (netflix). La conclusión es que no hay edad para aprender sobre tu cuerpo y lo que lo hace funcionar.

8) ¡Vamos a la aventura!

Si había un solo consejo sexual para recordar de todas las series combinadas, es éste: experimentar, probar cosas nuevas, está validado. Cada vez más, la pequeña pantalla muestra una sexualidad que va más allá del clásico marco heterosexual. Hay muchos ejemplos, pero Sense8 (Netflix) sigue siendo la ilustración perfecta de esta apertura mental contemporánea, representando personajes heterosexuales o gays, cis o trans que disfrutan de una realización sexual raramente presentada de forma tan explícita. En 2020, ignoremos las etiquetas y lo que la gente diga: el sexo debe seguir siendo disfrutado.

https://www.youtube.com/watch?v=Qq8hOC4Vwbc