Los motivos de Netflix para finalizar ‘The Crown’ en su quinta temporada

No habrá una sexta temporada para The Crown. Aunque se espera que la cuarta temporada llegue a Netflix, la plataforma de streaming ha decidido no renovar el programa después de su quinta temporada. Lanzada en 2016, la serie sigue el reinado de la Reina Isabel II desde su coronación, centrándose en los grandes acontecimientos históricos y en las imágenes entre bastidores de la monarquía más famosa del mundo. Esta decisión fue una sorpresa, dado que la serie es una de las más vistas en la plataforma y estaba originalmente programada para terminar después de la temporada 6, con un total de 26 nominaciones a los premios Emmy sólo en sus dos primeras temporadas. Entonces, ¿por qué detenerse en un camino tan bueno?

«Ahora que hemos empezado a trabajar en las historias de la quinta temporada, me ha quedado claro que este es el momento y el lugar perfecto para parar«, dijo el escritor de The Crown, Peter Morgan, en una declaración del 31 de enero. De las 55 series originales de Netflix que terminaron este año, sólo nueve de ellas llegaron a tres temporadas, y cinco llegaron a una cuarta. The Crown es por lo tanto una de las seis series originales más largas de la plataforma. Y cuando decimos series largas, decimos también series caras. Como explica The Hollywood Reporter, las plataformas de streaming como Netflix conceden una cantidad mínima garantizada que los creadores y actores reciben en forma de puntos, pero estos pagos suelen comenzar a partir de la tercera temporada, e incluso el «dinero real» cae después de la cuarta o quinta temporada.

Además, renovar una serie es un rompecabezas. Netflix tiene que comparar el precio que cuesta la serie con los ingresos generados por sus índices de audiencia y otros datos de alto secreto que la plataforma no quiere revelar. Por lo tanto, Netfix tiene la opción de reasignar el dinero previsto a la creación de nuevas series (que también pueden atraer a nuevos suscriptores), en lugar de renovar una serie «antigua» que puede cansar al público.

Aún no sabemos mucho sobre esta quinta y última temporada, sabiendo que la cuarta se está filmando actualmente. Pero la actriz que sucederá a Olivia Colman (la actriz que interpreta a la Reina Isabel II en las temporadas 3 y 4) ya ha sido elegida: el papel ha sido otorgado a la actriz Imelda Staunton, la malvada Dolores Umbridge en la saga de Harry Potter. La trama debería terminar en 2003, evitando así que el creador de la serie aborde algunos temas espinosos, como el escándalo del Príncipe Andrés, o la decisión del Príncipe Harry y Megan Markle de renunciar a sus títulos reales.

La cuarta temporada tendrá lugar en la década de 1980, y presentará otros emblemas de la historia británica. Entre ellos, a la icónica Lady Di, interpretado por Emma Corrin. Pero también Margaret Thatcher, que fue Primera Ministra entre 1979 y 1990. Será interpretada por la brillante Gillian Anderson, que fue vista recientemente en la segunda temporada de Sex Education.