Algunas preguntas que ‘I Am Not Okay with This’ debiera responder en su segunda temporada

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers de algunas situaciones ocurridad en la primera temporada de la serie.

Lanzada el 26 de febrero, I Am Not Okay with This recibió una recepción crítica bastante positiva (certificada «fresca» en Rotten Tomatoes, con una puntuación del 84%), aunque la serie fue criticada por su falta de originalidad y profundidad. Si bien esta nueva serie desarrollada por Jonathan Entwistle y Christy Hall está llena de influencias pop, Acá caímos bajo el encanto de sus entrañables personajes, Syd, Dina y Stanley, y fuimos globalmente seducidos por el toque sobrenatural y el final sangriento, ¡por decir lo menos! Así que, mientras esperamos (y cruzamos los dedos) que se oficialice una temporada 2 por el lado de la plataforma, aquí están las preguntas que nos hicimos después de ver esta primera temporada y que, esperamos, responda la segunda entrega.

¿Encontrará su tono?

Una de las críticas más comunes a I Am Not Okay with This es que sería «una serie algorítmica» y eso es realmente bastante obvio, ya que el show es producido y dirigido por Jonathan Entwistle, quien también trabajó en los mismos cargos en The End of the F***ing World. Recordemos: ambas series son adaptaciones de novelas gráficas del mismo autor, Charles Forsman. Las similitudes entre ambas, que comparten el mismo universo (los ojos de un lince habrán visto un periódico con los rostros de Alyssa y James en uno de los episodios), son por lo tanto sus puntos en común: Una voz en off, adolescentes hastiados y perdidos, una pequeña ciudad donde reina la basura blanca, un amor por la música y todo lo retro (ropa, vinilo, estilo de instituto…) y referencias de la cultura pop en cada episodio.

Es imposible ver I Am Not Okay with This sin pensar en Carrie, las películas de John Hughes (especialmente The Breakfast Club a la que el episodio «Another Day in Paradise» rinde homenaje), The End of the F***ing World o Stranger Things. Sin negar su amor por la cultura pop, la serie tendrá que cavar su propio tono y personalidad para seguir embarcándonos en una hipotética temporada 2.

¿Se meterá Syd en problemas después de este final?

Particularmente oscura, la novela gráfica I Am Not Okay with This no terminó como en su versión televisiva, ya que Syd se suicida. Jonathan Entwistle y Christy Hall querían dejar la puerta abierta a una segunda temporada, y para ello, tenían que cambiar el final. En la serie, la adolescente (interpretado por la maravillosa Sophia Lillis) le vuela la cabeza al insoportable macho alfa, el atlético Brad, que estaba a punto de revelar sus terribles poderes en medio del baile de graduación.

El último episodio de la temporada 1 nos muestra a una Syd llena de pánico y de sangre corriendo como loca en la noche antes de ir a una cabaña y pensando en lo que pasa después: «Tal vez pueda huir y esconderme en un lugar donde nadie me encuentre«. Es detenida en sus pensamientos por un hombre misterioso, que se materializa ante sus ojos. Antes de volver a la posible identidad del recién llegado, uno se pregunta si sus pequeños compañeros han entendido lo que estaba pasando: es poco probable que crean en los poderes telequinéticos de Syd. Así que en la segunda temporada, puede que no tenga nada que temer excepto la mirada en los ojos de Stan, el único que conoce su secreto, y tal vez sospechas sin pruebas directas que puedan surgir durante la investigación policial.

¿Quién es el hombre misterioso que sigue a Syd?

i am not okay with this netflix

Mientras Syd reflexiona sobre su futuro, que parece muy comprometido, un humo negro que se convierte en una figura masculina toma forma frente a ella. «¿Se supone que debo tener miedo?» le pregunta ella (nota el giro irónico de la frase: no tiene miedo, pregunta si debe sentir esta emoción). Una voz profunda le responde: «Ellos son los que deben tener miedo«. Entonces, ¿quién es este caballero sobrenatural que parece saber mucho sobre los espeluznantes poderes de Syd?

Uno está obligado a querer responder que esa entidad fantasmagórica representa a su padre muerto. Este ex-soldado se quitó la vida, debido a un estrés post-traumático no tratado, como explicó la madre de Syd. Pero tal vez había desarrollado poderes incontrolables, como su hija, que habrían llevado a un desastre demasiado difícil de manejar. También explicaría el origen de las habilidades telequinéticas de la adolescente.

¿Estarán Syd y Dina juntos?

El incipiente romance entre las dos amigas fue cortado de raíz cuando ese bastardo de Brad reveló los pensamientos más secretos de Syd a todos sus amiguitos leyendo su diario. ¿Quién no querría volarle la cabeza? Sin embargo, la relación entre nuestra heroína y su mejor amiga Dina parece complicada: ¿cómo va a poder la joven confesar a su enamorada que literalmente le voló la cabeza a su ex-novio?

Además, incluso si había poca química entre Brad y Dina, esta última ha sido testigo de un evento traumático y probablemente tendrá dificultades para recuperarse de él. Cuidado: la serie podría caer fácilmente en un sitio demasiado común: hacer sufrir a sus personajes raros (o potencialmente raros), sin ni siquiera haberlos juntado (o sólo el momento de un beso). Sí, habrán entendido nuestra posición: queremos ver a estas dos explorando sus sentimientos antes de que el cielo caiga sobre sus cabezas.

Además, esta relación sólo podría tener consecuencias positivas, ya que es la ira y el sentimiento de impotencia lo que provoca los poderes violentos de Syd. Esto es claramente una metáfora de la salida y las dificultades que las jóvenes pueden encontrar cuando descubren una atracción por sus pares y comprenden rápidamente, dada la reacción de sus seres queridos y de la sociedad, que todo será complicado para ellas.

¿Descubrirá Syd más sobre sus poderes?

Está claro que la joven no ha dominado sus extraordinarias habilidades, como demuestra el final de la primera temporada. Un poco antes en la serie, Syd también estaba haciendo algún daño en un supermercado, como Eleven buscando sus waffles Eggo en Stranger Things. Sus poderes – mover objetos con su mente, matar a una persona- son inmensos y espeluznantes. Apenas ha empezado a probarlos con su amigo, Stanley (Wyatt Oleff).

¿Encontrará una forma de controlarlos en la temporada 2, lo que implica que manejará su ira con éxito? ¿Conocerá a gente como ella? ¿O tratar de deshacerse de ellos? Las posibilidades son muchas y esperamos que I Am Not Okay with This tenga la oportunidad de explorarlas en una segunda temporada.

I Am Not Okay with This está disponible en Netflix