La casa de papel

Cómo ‘Bella Ciao’ se convirtió en el himno de ‘La Casa de Papel’

La serie de Netflix que en las últimas semanas ha sido campeona de las vistas mundiales es la muy apreciada La Casa de Papel que debe su éxito no sólo a los personajes sino también a la ya famosa «Bella ciao», cantada por los protagonistas durante la primera temporada. ¿Pero por qué se eligió esta canción?

La pregunta es respondida por el guionista Javier Gómez Santander en el medio italiano La Repubblica, quien explica por qué el himno de la Resistencia Italiana fue elegido por los miembros de la banda en overol rojo:

«Recuerdo la primera vez que canté Bella Ciao. Fue en la universidad con Gianluca, un estudiante italiano de intercambio. Gianluca tenía una guitarra y a veces cantábamos todos juntos. Cantar Bella Ciao era el valor añadido de todas las fiestas. Desde entonces, lo he estado usando para darme valor.

Me gusta lo que significa esta canción, la lucha que trae consigo. Un día me desperté con un pensamiento fijo sobre la serie que me atormentaba y decidí ponerla. Fue un flash. Me di cuenta de que Bella Ciao y La Casa de Papel compartían un alma. Grité: «¡Somos partisanos!»

La elección tendría, por tanto, un valor tanto sentimental como moral, y de hecho, como durante la Resistencia Italiana, la canción sigue resonando con fuerza en los oídos de los aficionados de la serie que la convirtió en una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos, compartiendo en cierto modo el afecto de Santander.

La Casa de Papel está disponible en Netflix.