[OPINIÓN] The Office: 15 años de un formato innovador

El 24 de marzo de 2020 marcó un hito importante para The Office US: la celebración de los 15 años de edad. Nacido de la mente creativa de Ricky Gervais y Stephen Merchant y 7 años después de su conclusión, The Office US (reinicio de su homólogo inglés) parece no haber notado el paso del tiempo en absoluto y sigue siendo una de las mejores series sobre el mundo del trabajo, las dificultades de comunicación y convivencia entre colegas. The Office es una serie atípica, fue de las primeras en adoptar la técnica del mockumentary (falso documental) rodado posteriormente por Parks & Recreation, Modern Family o What we do in the Shadows y en eliminar las molestas risas grabadas de las comedias, una estrategia adoptada – entre otros – a finales de los 80 también por Los Simpson y en los cero años por Scrubs para buscar la risa en base a sus percepciones, analizando los matices y el timing cómico de los personajes.

Pero eso no es todo: el humor elaborado, las continuas improvisaciones en el set de Steve Carell y Rainn Wilson y la brillantez de los diálogos hacen de The Office un producto difícil de reemular en el contexto de la serialidad actual, ya que el lenguaje televisivo ha cambiado en los últimos tiempos y lo «políticamente incorrecto» parece ser cada vez más un recuerdo lejano. Como ocurrió en el pasado para Scrubs, algunos miembros del reparto de The Office se han apegado tanto a sus papeles que contribuyen activamente al guión de varios episodios de la serie, entre ellos Mindy Kaling, BJ Novak y Paul Lieberstein (Kelly, Ryan y Toby en la serie, respectivamente).

La serie se desarrolla en la ciudad de Scranton, Pennsylvania, en la oficina de ventas de Dunder-Mifflin, una empresa papelera. Los personajes están insatisfechos con sus respectivos trabajos, alienados, frustrados y aburridos. A menudo se pelean entre ellos, apenas encuentran un punto de encuentro, y la oficina se convierte en escenario de divertidas represalias como la corchetera en la gelatina o bromas sádicas, como el falso despido de Pam por parte de Michael y que da inicio al tono que tendrá toda la serie.

The Office US no fue de ninguna manera un éxito instantáneo, la primera temporada no impresionó a los críticos ni al público, pero con la llegada de la segunda temporada la serie de televisión se alejó del modelo materno inglés para finalmente encontrar su centro de gravedad permanente. The Office del Reino Unido no excedió de 2 temporadas, mientras que The Office US terminó después de 9 temporadas. Una de las principales razones de la longevidad de la serie estadounidense fue sin duda la presencia de un presupuesto de producción mucho más elevado que permitió tener en su lista una serie de importantes estrellas invitadas, entre ellas Idris Elba, Rashida Jones, Will Ferrell y el propio Ricky Gervais, en el episodio El Seminario.

Mientras que los personajes de The Office UK y South Park son relegados a un metafórico «limbo» en el que episodio tras episodio nunca cambiarán sus actitudes negativas y autodestructivas o incluso aprenderán de sus errores, los personajes de The Office US cambian y maduran temporada tras temporada. Y he aquí la diferencia sustancial entre las dos series: los británicos son crueles, brutales y pesimistas con respecto a sus protagonistas y al futuro, los americanos tratan de ser positivos e invitan al espectador a no dejarse llevar por las dificultades que se pueden presentar día tras día.

El éxito que logró la versión USA de la serie hizo que el formato se exportara a más de 10 países en el mundo, cada uno de ellos con su propia versión de Michael, Dwight, Jim y Pam. La serie logró, incluso, tener su propia versión chilena llamada La Ofis, que logró tener sólo una temporada luego de sufrir los constantes cambios de su canal emisor. Ricky Gervais (creador del formato) elogió a la versión chilena diciendo que es la adaptación que más se asemeja a su idea original. Los episodios de la única temporada están disponibles en Youtube.

Para celebrar el 15º año de The Office US, John Krasinski invitó a Steve Carell en su programa de entrevistas Some Good News, creado ad hoc por el actor para difundir sólo buenas noticias en este delicado período del coronavirus. Los dos charlaron y contaron varias anécdotas del programa relacionadas con 9 años de trabajo conjunto.

The Office US está actualmente disponible en Amazon Prime Video.