Esta es la verdadera historia en la que se inspiró la miniserie ‘Unorthodox’

Unorthodox es la primera miniserie de Netflix en yiddish, cuenta la verdadera historia de una joven nacida y criada en la comunidad judía de Brooklyn que huye de Nueva York y de un matrimonio sin amor para comenzar una nueva vida en Alemania. Su pasado, sin embargo, no deja de perseguirla, siguiéndola a Berlín.

Inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, publicada en 2012, la serie cuenta la historia de Esther Shapiro, conocida como Esty, una chica de diecinueve años de fe ortodoxa atrapada en un matrimonio arreglado. Cuando la relación con su marido está a punto de ceder, Esty abandona su casa y su comunidad para volar a Berlín, donde su madre vive desde hace años.

Al igual que Feldman, que creció en Williamsburg, Esty creció en la comunidad judía jasídica de Williamsburg, una rama estrictamente tradicional y ultraortodoxa del judaísmo formada en Europa en el siglo XVIII. La creencia fundamental del jasidismo es «no cambiar nada» siguiendo los mismos estilos de vida que se han seguido desde la fundación de la creencia religiosa. Los judíos jasídicos creen que el Torá, los cinco libros de Moisés, es la palabra literal de Dios.

Aunque el papel de Feldman fue fundamental en la creación de la miniserie, como se muestra en Making Unorthodox, el corto documental que describe la creación del espectáculo, las historias de Esty y Feldman divergen una vez que la chica llega a Berlín. En el documental los cineastas explican que sólo la vida de Esty en Williamsburg está basada en la vida real de Feldman, mientras que su vida en Berlín fue inventada por los guionistas. «Discutimos mucho sobre cuándo puedes sacrificar la precisión y cuándo no«, explicó Feldman al New York Times. «Acordamos que puedes sacrificar la precisión siempre y cuando no afecte a la narración«. Según ABC News, Feldman fue criada por sus abuelos, que sobrevivieron al Holocausto, su padre tenía una enfermedad mental y su madre la abandonó, dejando la comunidad para casarse con otra mujer.

Feldman tiene ahora 33 años y vive en Berlín con su hijo. Ha publicado un segundo libro de memorias, Exodus: A Memoir by the Author of Unorthodox, que describe en detalle su vida después de dejar la comunidad judía jasídica. Aunque las primeras memorias de Feldman y la serie difieren en su trama, siguen ilustrando la vida conservadora y opresiva que llevan las mujeres jasídicas modernas y cómo el rechazo de su comunidad puede ser muy difícil de afrontar aunque sea extremadamente liberador: «Dejaré atrás mi pasado para vivir mi vida«, dijo Feldman. «Para que mis abuelos sobrevivieran por una razón y no sólo para hacernos sufrir«.

Unorthodox está disponible en Netflix.