Triste: Así define el co-creador de ‘Better Call Saul’ el futuro de Saul y Kim

La pareja insignia de Better Call Saul está en peligro. Al mismo tiempo, lo hemos sospechado durante un tiempo, pero esta vez no nos basamos sólo en el hecho de que el personaje de Kim Wexler no existe en Breaking Bad. Es mejor llamar al co-showrunner de Saul (y co-creador con Vince Gilligan), Peter Gould, quien se refirió del oscuro futuro de Jimmy y Kim en una entrevista con Deadline.

«Tengo muchas ideas para contar la historia de las trayectorias de Jimmy y Kim. Estoy muy emocionado por algunos de ellos, pero también hay mucha tristeza sobre a dónde va a ir».

Después de varias temporadas de construir pacientemente el ascenso y caída de Jimmy, la aclamada temporada 5 de AMC dio otro paso en el mundo de Breaking Bad y la transformación de un abogado comprensivo en el criminal corrupto Saul Goodman. Pero también profundizó en el lado oscuro de Kim Wexler (interpretado por Rhea Seehorn), que ha hecho algunas elecciones sorprendentes esta temporada. Y no hablamos de su repentino matrimonio con Jimmy, sino de su desconcertante compostura frente a mafiosos como Lalo Salamanca y su propensión a jugar con fuego y disfrutarlo. Bob Odenkirk resume lo que está en juego en esta quinta temporada de la siguiente manera:

«El misterio al principio de la serie era ¿quién es Saul Goodman? Conocemos a este personaje de Jimmy McGill, conocemos sus múltiples facetas y vemos su lenta transformación en Saul. Este año, se ha dado cuenta de lo que está en juego en esta elección. Él ve que es una cuestión de vida o muerte, esta elección, jugada como él lo hizo. «Y ahora el misterio es, ¿quién es Kim?»

Al elegir enfrentarse a los mafiosos, usando su inteligencia para manipularlos, y luego sugiriendo fuertemente a Saul que hundiera la carrera de Howard para recuperar el archivo de Sandpiper, Kim Wexler nos mostró que ya no era la brújula moral que pensábamos que era. Y tal vez nunca lo fue. Su línea de conducta, construida sobre un pasado cuya dureza descubrimos (en una palabra, siempre ha sido capaz de contar sólo con ella misma) en la temporada 5 con la ayuda de flashbacks, es particular y da cabida a muchas desviaciones moralmente reprensibles. Su intérprete, Rhea Seehorn, lo explica:

«Me alegro de no haber pensado en ello como un arco gigante sobre el tema de ‘caretas que caen’. No sé a dónde vamos, pero me siento muy afortunada de haber podido tocar mi partitura honestamente, paso a paso».

Aunque la sexta temporada, la última temporada de 13 episodios, está prevista para el 2021, los aficionados esperan que el destino de Kim Wexler sea digno de este sorprendente personaje y que no sea simplemente asesinada por los Salamanca, o por otros grupos mafiosos. La palabra «triste» utilizada por Peter Gould puede sugerir una ruptura que sonaría como una traición a Jimmy, con una Kim que ya no reconocería.

A menos que el showrunner sea más predecible y se cumpla una teoría propuesta por los fans: que los flashforwards en blanco y negro en los que Jimmy/Saul evoluciona bajo la identidad de Gene Takovic no acaben reuniendo a los dos tortolitos, separados por x número de razones a lo largo de los años de Breaking Bad. Algunos han notado que Saul Goodman estaba obsesionado con ahorrar tanto dinero como fuera posible: tal vez era un plan para futuras reuniones con Kim… Y al mismo tiempo, es difícil imaginar un final feliz para estos dos, dado el tono de la serie, que es bastante oscuro. Como Breaking Bad, el final de Better Call Saul debería dejar un sabor agridulce en la boca.

Las cinco temporadas de Better Call Saul están disponibles en Netflix.