Dark

[OPINIÓN] ¿Es ‘Dark’ realmente tan complicada de entender?

Algunas fama es más difícil de disociar que otras. Dark, por ejemplo, siempre será conocida como esa serie que rompe la mente de los espectadores, cuya necesidad de un cuaderno y un lápiz se hace cada vez más presente a lo largo de los episodios. ¿Pero está justificado el concepto? ¿La serie es realmente tan complicada?

Como alguien que ha revisado cada temporada (algunos episodios, incluso, más de una vez), hay una opinión particular sobre la idea de que Dark sería una serie tan compleja como la mayoría de sus espectadores predican, pero primero es necesario analizar el tema de manera más técnica. ¿Cuánto ayuda la producción a la comprensión? ¿Se supone que es realmente difícil?

Línea de tiempo

No hay duda de que aquí es donde Dark brilla y cautiva más a sus espectadores. La línea de tiempo, inicialmente plana y objetiva, termina bifurcándose en varios ciclos diferentes que se ejecutan en un proceso de retroalimentación: todo lo que va a suceder, ya ha sucedido y todo lo que ha sucedido no puede ser cambiado, incluso con los diversos viajes en el tiempo.

Incluso el viaje en el tiempo ha creado el efecto causa y consecuencia. Por ejemplo, un personaje que trató de evitar que su hermano fuera secuestrado, retrocediendo en el tiempo para ello, fue precisamente lo que causó el secuestro. No es una paradoja que los fanáticos de las tramas con viajes en el tiempo no hayan visto todavía.

La respuesta sobre la complejidad de la línea de tiempo está en la experiencia del espectador, por supuesto. En particular, la serie ha adquirido el estatus de «difícil» porque es una de las pocas obras recientes que ha llevado el tema de las paradojas del tiempo a un público gigantesco, que en parte no estaba acostumbrado a consumir obras de este tipo. Esto no es un problema (todo lo contrario), pero ayuda a explicar el fenómeno.

Montaje de las escenas

Pero, pasando a través de la línea de tiempo que expande el principal árbol genealógico de la serie hasta el infinito (justificando gran parte de la confusión), vayamos a lo que la serie hace para ayudar al espectador. Una de las características más interesantes de Dark es su montaje paralelo, que muestra extractos del pasado, presente y futuro para ayudar a identificar quién es quién, en qué tiempo.

El recurso podría terminar sirviendo sólo para ilustrar didácticamente dónde estamos en la serie, lo que sería un punto a criticar, pero la edición no cae en este error. Las escenas paralelas en pantalla dividida a menudo ayudan a componer el drama de ciertas secuencias, como cuando muestra, por un lado, a una madre poniendo a su hijo a dormir mientras su marido la engaña con su amiga. Punto positivo para la edición de Dark. Y ese es el consejo: en caso de que te confundas demasiado, no te olvides de seguir la función de pantalla dividida.

Ayuda visual y sonora

Muy utilizado en series que necesitan ir y venir en el tiempo constantemente, el recurso de los cambios físicos en los personajes termina siendo muy importante para que el espectador más desprevenido pueda situarse en la trama. Un ejemplo reciente de este uso fue en la primera temporada de 13 Reasons Why, en la que la venda en la frente del protagonista servía para saber si estaba en un flashback o en el momento actual.

La diferencia, por supuesto, es que Dark no se limita a ser tan obvio en las características, por ejemplo, la idea de poner cicatrices en ciertos personajes dependiendo de la atmosfera también ayuda. Una oreja deformada, un cuello marcado, una cara cortada. Ahí lo tienes.

Otro punto a favor para el entendimiento de la serie va en un pequeño sonido. Al cambiar de época, justo en la transición entre una escena y otra, se escucha un pequeño «click», similar al de las manecillas de un reloj. Esta complemento dentro de la trama audiovisual es de gran ayuda para saber que hemos cambiado a uno de los tantos ciclos de tiempo que componen la serie.

Finalmente, hay espacio para audiencias mixtas en Dark. No tienes que ser el que piensa que eres el ser humano más inteligente de la tierra porque lo entiendes, o incluso el que piensa que es una tontería lo difícil que es entender ciertos aspectos de la trama. Como se ha dicho, la serie es un fenómeno para los fans de Sci-Fi, y deberían estar contentos de ver que la producción alemana ha cautiva a, prácticamente, el mundo entero.

Dark | Resumen de temporadas 1 y 2, pero por época

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend