Personajes sin voz y episodios eliminados: Las repercusiones del Black Lives Matter en TV

En las últimas horas una noticia ha sacudido los cimientos de la televisión americana, revolucionando a series como Los Simpson y Family Guy, dos de las series de animación más proféticas de la historia: los personajes afroamericanos, los indios y cualquier nacionalidad no americana sólo pueden ser doblados por actores no blancos, mejor aún si son de la misma etnia.

La medida de FOX, ciertamente llegó después de la escalada de protestas y manifestaciones llevada a cabo por Black Lives Matter, tuvo sus orígenes en la serie creada por Seth MacFarlane y luego pasó a la de Matt Groening: la histórica voz de Cleveland Brown, Mike Henry, fue de hecho relevado de su papel y la decisión se extendió a otras series.

A principios de la semana pasada también Jenny Slate de Big Mouth de Netflix y Kristen Bell de Central Park producida por Apple TV+ habían comunicado decisiones similares, declarando que «los personajes no blancos deben ser doblados por actores no blancos«.

Esta es sólo la última pieza de la revolución que está afectando a las redes y plataformas americanas, que en pocos días también han eliminado algunos episodios de Scrubs y censurado una escena de The Office por considerarla racista, no inclusiva y absurda, según palabras de su propio creador. Community también ha debido enfrentar la polémica por un episodio de blackface, además de la serie británica Little Britain.

Aparentemente la revolución está en marcha y en los próximos días y semanas, pero tal vez incluso años, es posible que tengamos que enfrentarnos a situaciones similares cada vez con mayor frecuencia. Algo que puede ser debatible pero necesario.