Dos terapeutas de pareja analizan la relación de Rachel y Ross en ‘Friends’

Si hay una pareja icónica en la serie Friends esa es la de Rachel y Ross. Ambos personajes pasaron por todas las etapas de una pareja en problemas y con sus mejores momentos. Pero pocas veces había sido analizada por expertos en terapia.

Laura Heck y Zach Brittle son terapeutas certificados de Gottman y expertos en relaciones. Quisieron hacer un video especial para Vanity Fair en el que analizaron profesionalmente todos los aspectos de la relación entre Ross Geller y Rachel Green, protagonistas de la siempre popular Friends. Ambos profesionales analizaron sus primeras etapas, su dinámica de relación, cómo pasaron de la lucha al perdón y finalmente cómo evolucionaron con el pasar de las temporadas. Heck comienza diciendo que:

«Ross ha tenido un enamoramiento secreto con Rachel desde que era un adolescente. Fueron a la misma escuela secundaria y sus familias eran amigas. Cuando era adolescente, Ross era un poco nerd y Rachel era bastante popular. De adulto, Ross se divorció de su esposa porque se enamoró de otra mujer. Rachel, por otro lado, deja a su novio en el altar y todos comienzan este viaje juntos, que vimos durante 10 años llamándolos «Amigos».

Al principio, los dos terapeutas analizan algunos aspectos destacados de su relación:

«En algunas escenas, especialmente en las primeras temporadas, podemos ver fácilmente cómo Ross está tan centrado sólo en lo que quiere. Hace tiempo que quiere la relación con Rachel, así que está obsesionado con tratar de ser perfecto que se centra sólo en sí mismo, sin preocuparse por las necesidades o deseos de Rachel. Y eso puede ser tan frustrante en una relación, cuando estás tan centrado en lo que quieres en lugar de prestar atención a lo que tu pareja te está diciendo literalmente».

Brittle agrega:

«Ha estado tratando de cortejarla durante décadas, así que realmente está viviendo el sueño. Hasta que la vuele en pedazos.

Cuando no tienes 10 minutos para tu pareja porque estás sobrecargado de trabajo, estás diciendo claramente que no es tu prioridad. Hay que poner límites y establecer límites: el trabajo es importante, pero no poder dedicar ni siquiera 10 minutos a tu pareja… Es frustrante. Tienes que ser capaz de crear un espacio para tu pareja, si el otro irrumpe en tu espacio de trabajo con un picnic, puedes mirarlo negativamente como una intrusión en tu espacio privado, o puedes mirarlo positivamente por lo que era la intención de Ross: tratar de esculpir un momento para la pareja».

Otro punto importante para la historia, y que los dos terapeutas profundizaron, es el momento de la ruptura entre Ross y Rachel. Los dos especialistas discuten y reflexionan sobre cuán realista podría haber sido la interpretación de Jennifer Aniston y David Schwimmer, en lo que es sólo una serie aparentemente cómica, mientras intentaban reconectarse:

«Ross cambió en esta etapa, traicionó a Rachel. Ya no es el tipo que nunca querría otra relación. Siento mucha empatía por su desesperado intento de compensarlo, pero tiene que aceptar esa realidad, que es una nueva persona y Rachel también tiene que conocer a esa nueva persona. Una vez más, el deseo de Ross ha superado sus verdaderas intenciones y si su relación se recupera, será porque están de acuerdo, de nuevo, en reconstruir algo juntos. Tiene que haber un momento en el que la relación comience analizando de nuevo las razones que llevaron a todo: ¿por qué sucedió? Mis pacientes también necesitan este tipo de diálogo. Pero no los vemos aquí. Han pasado varios años desde que volvieron a hablar».

Friends está disponible, en América Latina, por Netflix y Warner Channel