hbo

Las series de HBO que abordan los límites del consentimiento sexual

El estreno de I May Destroy You, la nueva serie de HBO creada, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, abre una importante discusión en torno a los límites del consentimiento sexual en la vida contemporánea. Esta y otras producciones de HBO plantearon con inteligencia este debate que hoy, con la evolución de las citas modernas y el uso de las redes sociales en las relaciones afectivas y sexuales, se vuelve más urgente que nunca.

Desde diversos puntos de vista, estas series (en varios casos basadas en experiencias reales), nos invitan a reflexionar sobre los límites del consentimiento y la libertad sexual. Todas estas producciones están disponibles en HBO GO.

I May Destroy You

michaela cole

Desde una perspectiva fresca, franca y provocadora, I MAY DESTROY YOU busca mostrar otra mirada sobre el consentimiento sexual en la vida contemporánea, y sobre cómo en el nuevo mundo de citas y relaciones se genera una distinción entre lo que significa la liberación y lo que implica la explotación. Protagonizada, escrita y producida por Michaela Coel la serie tiene un origen muy especial: está inspirada en una experiencia personal de la propia creadora. Esta historia se gestó como una forma de catarsis frente a estos eventos y la escritura funcionó como un camino de elaboración de su trauma. En la ficción Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora fácilmente distraída, poco comprometida y despreocupada quien, luego de un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, es considerada la ‘voz de su generación’. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluarlo todo. Mientras lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

Big Little Lies

big little lies hbo

El éxito mundial de la serie BIG LITTLE LIES instaló internacionalmente una discusión sobre el acoso y la violencia doméstica, junto con el silencio en torno a estos conflictos dentro de las familias y su entorno. En la serie protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y Laura Dern, el personaje de Celeste (interpretado por Kidman) vive en silencio una relación abusiva por parte de su marido Perry (Alexander Skarsgård) en la que sufre diversos tipos de violencia de género – verbal, física, sexual, psicológica y económica – de la cual no puede escapar, y que terminará por impactar en su círculo familiar y de amistades con consecuencias impensadas. La serie ganadora del Emmy®, basada en la novela de Liane Moriarty y llevada a la televisión por David E. Kelley, explora el mito social de la perfección y las contradicciones existentes bajo la idealización del matrimonio, el sexo, las relaciones familiares y la amistad.

Euphoria

Euphoria

EUPHORIA sigue a un grupo de compañeros de secundaria mientras transitan problemáticas de la adolescencia en una época en la que todo se amplifica en Internet. Mostrando una impactante realidad, donde el sentido de pertenencia y la aceptación forman parte de la definición de la identidad, cada uno de los adolescentes del grupo lucha por encontrar sentido a su futuro. En este contexto, el personaje de Jules (Hunter Schafer), una joven transexual nueva en la ciudad, comienza una relación por internet con un desconocido para descubrir, en su primer encuentro cara a cara, que se trataba de Cal Jacobs (Eric Dane), un hombre casado de 46 años con quien vive algunas de las escenas más perturbadoras y polémicas de la primera temporada. Las mismas son las que instalan el debate sobre los límites del consentimiento y el abuso sexual. Por su parte, los vaivenes de la pareja interpretada por los jóvenes Nate (Jacob Elordi) y Maddy (Alexa Demie), están teñidos por la relación tóxica que desarrollan durante toda la primera temporada, y que lleva a Maddy al extremo de proteger a Nate, ocultando claros signos de violencia física. La serie, creada por Sam Levinson, está protagonizada por Zendaya, acompañada por Maude Apatow, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Storm Reid, Hunter Schafer, Algee Smith y Sydney Sweeney.