chilevision

[REVIEW] ‘Héroes Invisibles’: El fundamental rol de Finlandia en dictadura

Sabemos que la época más oscura de la historia de Chile ocurrió durante la dictadura militar que se extendió por más de 15 años provocando las más diversas reacciones y situaciones que son repudiadas hasta la actualidad. El área audiovisual nacional se ha encargado de recordar y mostrar, mediante recreaciones, que ese momento del país no se debe volver a repetir.

Presentada en 2017 y con múltiples fondos tanto nacionales como internacionales, Nace Héroes Invisibles. Uno de los grandes estrenos de este año en la cada vez más escasa escena nacional de series en TV abierta (Prime Video es la excepción con ya dos series chilenas estrenadas y una ya anunciada para noviembre). Gracias a la producción audiovisual se han conocido varias historias y relatos ocurridos en ese período del país, pero la de Tapani Brotherus es, quizás, la menos conocida. Y gracias a una coproducción de Chile con Finlandia esta persona logró ser llevada a la ficción con un resultado remarcable.

Estamos en 1973. Los diplomáticos finlandeses Tapani Brotherus (Pelle Heikkilä) e Ilkka Jaamala (Ilkka Villi) se encuentran en Chile, tratando de salvar las vidas de muchas personas durante un golpe masivo iniciado por los militares. A medida que avanzamos en la serie, vemos todo tipo de partidarios que están involucrados en esta situación, desde los diplomáticos, pasando por los luchadores de la resistencia, hasta los políticos internacionales, y cómo todas sus acciones afectan no sólo a la trama general… sino también a los planes de cada uno. Y es absolutamente fascinante.

Acá estamos frente a un drama político como sólo los nórdicos saben hacer, Podemos nombrar a Borgen Bron/Broen o Forbrydelsen, grandes joyas que pueden mezclar los temas más engorrosos con la política local, los nórdicos no temen en hacer críticas y ver con un ojo más sagaz a sus políticos. En el caso de Héroes Invisibles, sus representantes son las víctimas de una situación fuera de su alcance, donde su proximidad y cariño hace el país donde están actualmente los hace tomar determinaciones que, tarde o temprano, les traerán consecuencias.

Pelle Heikkilä interpreta a un impecable Tapani Brotherus, un diplomático finlandés y hombre de familia. Generalmente es un buen hombre, queriendo siempre ayudar a todos y ser un tipo decente. Pero lo que hace esto aún más interesante es ver que su ideología choca en cada momento con las intenciones de otras partes. Y Heikkilä es genial en el papel.

Destaca el impecable español que todos los representantes extranjeros lograron en el idioma original de la serie. Aunque por Chilevisión se emitió la versión subtitulada, esto no deja de ser anecdótico y pasa a un segundo plano en una historia que puede llegar a ser muy cautivadora.

Hay que destacar la muy bien lograda ambientación que, incluso, llegó a necesitar de efectos especiales para lograr transportarnos hacia los años 70s en Chile. Una realización pulcra, bien definida y totalmente realista hace que la serie sea absolutamente verosímil con lo que se vivió en aquella época.

Héroes invisibles es una de las mejores producciones que se han podido ver en la pantalla nacional. Eso, también, es mérito de una gran producción europea. Exigiendo estándares de calidad que logran sorprender al espectador.

¿Dónde ver Héroes Invisibles?

La serie está disponible en el sitio web de Chilevisión y en Youtube.