Razones por las que ‘The Queen’s Gambit’ no necesita una segunda temporada

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers del final de The Queen’s Gambit

En un mundo donde las secuelas están a la orden del día y las series se prolongan hasta la décima temporada, The Queen’s Gambit podría volver loco a todo el mundo retirándose en la cima del éxito. ¿Una opción deseable?

Probablemente sí, especialmente considerando el final al que hemos llegado. Después de un doloroso viaje a través de la adicción al alcohol y los tranquilizantes, Beth logra mantenerse sobria y participar en la final del Torneo de Campeones. Lo que llama la atención, además del propio juego, es la renovada confianza en sí misma y en los que la rodean, como se puede ver en la escena en la que sus antiguos rivales (Townes, Benny y Beltik) le ofrecen sus consejos sobre cómo vencer a Borgov. Por primera vez se las arregla para enfrentar sus miedos sin influencias externas, y en el final la vemos perder el vuelo de regreso para visitar un parque de Moscú donde los jugadores de ajedrez disfrutan de amenas partidas.

«Juguemos», dice la protagonista antes de los créditos finales. Se dice que su historia ha terminado aquí y su personaje ha logrado finalmente, a través de un completo arco narrativo, encontrar su lugar en el mundo. Reabrir su historia sería por lo tanto peligroso, sobre todo porque los guionistas tendrían que inventar una trama desde cero, ya que el libro del mismo nombre en el que se basa la serie también terminó en ese momento.

Una operación ciertamente delicada que, según Digital Spy, podría abrir el lado de los descensos cualitativos y las elecciones forzadas. Sin embargo, dado el éxito de la serie, es probable que Netflix decida invertir en una segunda temporada razonada y bien construida. ¿De qué lado estás? ¿Apostarías en una segunda temporada o estás satisfecho así?