Prime Video

[REVIEW] ‘Utopia’ (US): Muy a la sombra de la original

Después de una infinidad de problemas (que incluía a David Fincher y a HBO) y de muchos años a la espera de su realización. La versión estadounidense de Utopia, una miniserie de ocho episodios, llego en streaming en Amazon Prime Video a partir del 30 de octubre.

Vamos al grano. La serie se trata de encontrar una novela gráfica. No una tira cómica cualquiera, sino de Utopia, secuela mitológica y ficticia de otra novela gráfica llamada «Distopía», que contaba las inquietantes aventuras de una misteriosa heroína llamada Jessica Hyde luchando con un villano llamado Mr. Rabbit (representado por un conejo), que se ha convertido en una figura de culto también porque fue capaz de hacer una serie de teorías de conspiración de que «Distopia» había anticipado epidemias y otros eventos desastrosos que han marcado la historia reciente del planeta. Para los fans de «Distopia», al menos para aquellos que creen en estas extrañas teorías, incluso Utopía estaría llena de pistas similares, pero el hecho es que cuando Utopía es subastada por la joven pareja que la encontró, en el contexto de una convención de fans de los cómics, hay muchos que quieren asegurarse, incluyendo cinco tipos que se hicieron amigos en línea debido a su obsesión común y que se encuentran por primera vez en persona en esa misma ocasión.

Hay algo que nos ha enseñado la historia de la televisión: Salvo contadas excepciones, los remakes nunca son fáciles de hacer y a menudo ni siquiera son digeribles. La Utopia británica de Dennis Kelly fue una serie fresca, con una estética atractiva e impregnada en varias ocasiones por un sutil humor inglés. La historia de un grupo de jóvenes que se hizo con los bocetos originales de la inédita secuela de una tira cómica que anticipa las epidemias y los grandes desastres de la actualidad, huyendo de las despiadadas fuerzas antagónicas que pretenden hacerse con la obra, había fascinado e impresionado primero al público inglés y luego al internacional, al tiempo que creaba polémica por la alta dosis de violencia que fluía entre los fotogramas. Si la serie inglesa pudo contar con una escritura polifacética de los personajes y un estilo dinámico y a la vez perturbador, no se puede decir lo mismo del remake.

Sí, el remake de Utopia contiene los giros argumentales fundamentales de la serie original, mientras que modifica en parte su estructura narrativa. Lo que cambia en cuanto a la escritura es el trabajo sobre los personajes, que en gran medida están homologados entre sí, en el caso del grupo de jóvenes protagonistas. La clave de la conspiración que fue la figura original de Wilson Wilson se expande aquí al cuadrado y se aplica en diferentes niveles a todos los protagonistas.

Donde originalmente hubo un camino de descubrimiento y aceptación que vio a Wilson Wilson (el personaje más interesante hasta la fecha) como el catalizador involuntario de los acontecimientos, los personajes en este remake de Utopia se ven como las pálidas sombras de sus homónimos ingleses, vaciados de una caracterización que había tenido éxito en su momento y aplanados en una versión principal y brillante de sí mismos.

Por supuesto, en medio de esta diversión lúdica y temeraria, también se corre el riesgo de no darse cuenta de que Utopia plantea constantemente cuestiones éticas y morales de gran relevancia y actualidad, cuyo ser a veces caricaturizado no elimina las cuestiones básicas.

Las primeras impresiones del remake Made in USA de Utopia no son reconfortantes. El espíritu original de la historia es en gran parte traicionado, aplanado en su desarrollo y en la representación de los personajes, aunque las articulaciones básicas de la trama siguen siendo las mismas. Mientras que Utopia UK debía gran parte de su identidad al estilo colorido e irreverente que la caracterizaba, la serie de Gillian Flynn amortigua la paleta de colores y la dirección, transformando este remake en un producto estandar, que no destiñe en el catálogo, pero ni siquiera brilla con luz propia. Algo que nos hace querer ver la versión original británica que, no por casualidad, también está disponible en Prime Video.

¿Dónde ver Utopia?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.