La historia del peor momento de una serie de televisión

Si hablamos de una de las más populares y exitosas comedias de la televisión estadounidense, Happy Days se lleva el premio, que se emitió por primera vez del 15 de enero de 1974 al 24 de septiembre de 1984 en la cadena de televisión ABC. La serie, creada por Garry Marshall, presenta una visión idealizada de la vida en los EE.UU. a finales de los años cincuenta y sesenta.

La serie siempre ha tenido altibajos, como es obvio en un programa tan longevo con tantos episodios, pero en la quinta temporada ocurrió algo profundamente decepcionante y macabro que se hizo famoso en la cultura popular como «Jump the Shark».

El episodio en cuestión fue el tercero de la temporada y marcó el punto en el que el espectador comenzó a darse cuenta de que las cosas estaban tomando un giro loco en la producción de la serie. Antes de ese episodio, de hecho, la serie viajaba por caminos bastante predecibles, pero cómodos con una narración divertida, aunque algo sosa.

El episodio es considerado por muchos como el peor episodio de Happy Days y uno de los momentos más bajos de un producto televisivo.

Fue un homenaje obvio a Tiburón, uno de muchos en realidad, pero colocado en un contexto completamente equivocado. Happy Days decidió mostrar a su personaje más popular Fonzie en su habitual chaqueta de cuero mientras saltaba sobre un tiburón con sus esquís acuáticos sin razón aparente. Como Fonzie era un personaje importante, todo el mundo sabía que no le iba a pasar nada, simplemente crearon una narración en la que nada estaba en juego y sólo fue un guiño a la famosa película.

Tan grande fue la decepción de este momento que se acuñó el término Jump the Shark («saltando al tiburín») para indicar el momento en que algo que una vez fue grande llega a un punto después del cual pierde calidad y popularidad, identificando así el momento en que se da cuenta de que la decadencia ha comenzado.

https://www.youtube.com/watch?v=t4ZGKI8vpcg