gambito de reina

¿Te atreves? Ahora puedes jugar ajedrez contra la protagonista de ‘The Queen’s Gambit’

Tras el éxito mundial de la miniserie The Queen’s Gambit, muchas personas han descubierto una incipiente pasión por el ajedrez, por no hablar de los jugadores aficionados y campeones, reavivada por este repentino interés en un juego que suele estar poco mediatizado.

Hay que decir que además de hacernos devanar los sesos, el ajedrez es una muy buena manera de evitar el encierro. El interés por este juego estratégico, que se convierte en un deporte cuando se juega al nivel de Beth Harmon en las series de Scott Frank y Allan Scott, está aumentando.

Esto beneficia tanto a los fabricantes de ajedrez, que han visto sus ventas dispararse en las últimas semanas, como a los sitios en línea que permiten a los jugadores competir contra perfiles de computadora, u otras personas anónimas en línea, e incluso a… ¡La propia Beth Harmon, protagonista de la serie!

Es así como el sitio online de ajedrez chess.com ha tenido la ingeniosa idea de crear varios bots personalizados de la jugadora, en diferentes momentos de su vida. Así que puedes jugar gratis contra un Beth de 8, 9, 10, 15, 17, 20 y 22 años. Y sí, cuanto más juegas contra una Beth de mayor edad, más difícil es su nivel de juego.

El ajedrecista y youtuber GothamChess probó su mano en el ejercicio, jugando contra la siete propuesta de Beth Harmon. Puedes ver el resultado al final de esta nota. El video ya ha acumulado casi 500.000 visitas!

Como explicó Andreea Navrotescu, Gran Maestra Femenina Internacional, la serie ha sido particularmente aclamada en el exigente mundo del ajedrez con su (a menudo tergiversada) representación de la comunidad, el juego en las películas y series de Hollywood. Esta es una de las hazañas de The Queen’s Gambit: reunir al público y a los críticos, a los jugadores experimentados y a los novatos, jóvenes y viejos, en torno a la misma pasión.