[REVIEW TEMPORADA 2] ‘His Dark Materials’ sigue con su espíritu aventurero intacto

Con la llegada de la segunda temporada de His Dark Materials volvemos al mundo encantado de Philip Pullman, autor de la trilogía literaria homónima sobre mundos paralelos. Un mundo que para la ocasión es un poco diferente: además del tema literal del movimiento entre realidades diferentes, está el factor pandémico de nuestro mundo, que ha afectado el trabajo del segundo ciclo reduciendo el número de episodios de ocho a siete (para pagar el precio fue un capítulo independiente centrado en Lord Asriel, que habría servido de puente entre el segundo y el tercer año, en el que el personaje vuelve a desempeñar un papel importante después de salir de escena al final de la primera temporada). Pero el espíritu aventurero ha permanecido intacto, junto con el deseo de abordar temas que no son fáciles (la serie no tiene problemas para transponer la crítica de Pullman a la Iglesia) en el contexto de una historia que es, en definitiva, familiar.

Con la llegada de su segundo año, los autores de His Dark Materials pueden considerarse más libres. La serie ya no está limitada por los espectros del pasado, y puede proceder con seguridad con el resto de la historia, donde Lyra se encuentra explorando nuevos mundos. Todo esto mientras Lord Asriel está quien sabe dónde, y la malvada Marissa Coulter sigue persiguiendo a la protagonista, sin que esto le impida cualquier resto de afecto materno.

Hay una voluntad de abrir más los diferentes componentes de la serie, una elección obligatoria dado lo que está pasando en cuanto a la trama, y visualmente la obra sigue siendo admirable (Jamie Childs, director de los dos últimos episodios de la primera temporada, firma aquí cuatro de siete).

El carisma del reparto también permanece intacto, a pesar de la ausencia sustancial de James McAvoy por razones de guión: Dafne Keen es inoxidable, lo que confirma su talento como protagonista y está hábilmente apoyada por co-protagonistas de lujo como Lin-Manuel Miranda y Terence Stamp. Y luego está Ruth Wilson, durante años uno de los más preciados descubrimientos de la televisión angloamericana (bajo los títulos como Luther y The Affair), una magnífica villana que no tiene nada que envidiar a Nicole Kidman que hizo el mismo papel en las películas. Encantadora y despiadada, sigue siendo una constante incluso cuando la escritura cede bajo el peso del anticlericalismo de Pullman, sentando las bases para una tercera temporada (Y última ya confirmada) que irá aún más lejos en términos de ambición. Con la esperanza de que, al no tener que renunciar a los episodios ya planeados, se vuelva a encontrar el sentido de la medida que fue un componente precioso al comienzo de esta aventura de un mundo a otro.

¿Dónde ver His Dark Materials?

La serie está disponible en HBO GO y HBO On Demand