Oscuro Claro

La ceremonia de los Globos de Oro desveló la lista de películas y series nominadas para su 78ª edición, que se celebrará el 28 de febrero de 2021 durante una velada virtual conducida por Tina Fey y Amy Poehler.

Como todos los años, nadie se pone de acuerdo sobre las series seleccionadas, pero dos elecciones en particular escandalizaron a los expertos, a los fans y a la gente que trabaja en la industria: la presencia de la ligerísima Emily in Paris, popular en Netflix y que navega alegremente sobre clichés anticuados, y la ausencia de una serie que resulta ser todo lo contrario: I May Destroy You. La serie de y con Michaela Coel narra la violación, el trauma y la reconstrucción de una joven de una manera poderosa e innovadora, tanto en la forma como en el fondo. Sin embargo, esta revolucionaria ficción, que pasará a la historia de las series, al igual que su showrunner, nunca será premiada con un Globo de Oro.

Muchas personas han denunciado esta flagrante injusticia en Twitter, pero la respuesta más simbólica sigue siendo la de una guionista de Emily in Paris. Cuando se anunciaron las nominaciones, Deborah Copaken publicó un tuit espontáneo de apoyo.

«Querida Michaela Coel, soy una de las guionistas de Emily in Paris, pero tu programa se ha convertido en mi favorito de todos los tiempos, y lo que está pasando es injusto. Me encantó I May Destroy You y te agradezco, personalmente, que nos hayas regalado tu corazón, tu mente, tu resistencia y tu humor».

Contactada por The Guardian, Deborah Copaken tuvo la oportunidad de desarrollar sus ideas en un texto publicado el 3 de febrero. Feliz y muy sorprendida de que su serie Emily in Paris esté entre las nominadas a los Globos de Oro de este año (es consciente de su contenido), insiste en la calidad de la audaz serie de Michaela Coel, una de las más destacadas showrunners de su generación.

«I May Destroy You no sólo fue mi serie favorita de 2020. Es mi programa favorito de todos los tiempos. Explora las complejidades de la violación -yo misma soy un superviviente de una agresión sexual- con corazón, humor, patetismo y una historia tan bien construida que tuve que verla dos veces para entender cómo lo hizo Coel».

Señalando la falta de diversidad entre los narradores («el 91% de los showrunners son blancos y el 80% de ellos son hombres»), Copaken también pide que la serie sea juzgada por sus cualidades artísticas. Y claramente, I May Destroy You merecía varios Globos de Oro:

«Sí, necesitamos que el arte refleje todos nuestros colores, no sólo algunos. Pero también hay que premiar a las series (y la música, las películas, las obras de teatro y los musicales) que lo merecen, sin importar el color de la piel de sus creadores.»

Emily in Paris está disponible en Netflix y I May Destroy You en HBO GO / HBO On Demand.

Artículos relativos
Send this to a friend