[REVIEW] El ‘Lupin’ de Netflix es una entretenida aventura

Entre los principales estrenos de enero se encuentra Lupin, una nueva serie original francesa de Netflix inspirada en el famoso caballero ladrón, que se popularizó en el imaginario colectivo gracias al personaje animado nacido en los cómics de Monkey Punch. Sin embargo, no hay que confundir el título de esta producción: la serie no es una adaptación en clave live action del querido Lupin III en versión anime, e incluso una transposición directa de las novelas originales de Maurice Leblanc, aunque estas últimas representan la principal fuente de inspiración del producto.

El Lupin de Netflix es, por tanto, una serie de televisión que recupera el espíritu del personaje literario, inspirándose en algunas de las historias más famosas de Leblanc y dejándolas caer en un contexto moderno, en una historia totalmente original.

En la piel de esta versión moderna de Lupin está Omar Sy. El actor francés interpreta a Assane Diop. En apariencia, Assane es un hombre fracasado «normal»: vive al día, haciendo malabarismos con un trabajo y otro para ganarse la vida, tiene una esposa que ya no le quiere y un hijo al que no cuida lo suficiente. Pero detrás de esta fachada de don nadie se esconde algo más: un ladrón muy astuto y un excelente estratega, un hombre inteligente y calculador que se inspira en su novela favorita, Arsène Lupin, de Maurice Leblanc. Un libro que le regaló en su juventud su padre, Babakar Diop, un inmigrante senegalés que trabajaba para la rica familia Pellegrini.

Pero el caballero ladrón es también un individuo con mil caras. Al igual que Arsène Lupin, Assane cambia constantemente de cara, de origen y de nombre. A veces es Luis Perenna, otras veces es Paul Serinne. Todos anagramas de Arsène Lupin, caras de una misma moneda que esconde otra capa de secretos. Porque detrás de las acciones de Assane hay una venganza desde hace tiempo: la venganza contra la familia Pellegrini, que 25 años antes fue la causa de la ruina de su padre, acusado injustamente de un grave robo y que se suicidó en la cárcel.

Para las aventuras de su caballero ladrón, Netflix propone una «Parte 1» que constará de sólo 5 episodios, pero la historia incluida dentro de este primer bloque puede considerarse en sí misma bastante concluyente si se pretende que sea una larga introducción a los acontecimientos futuros.

De hecho se dan todos los elementos que hacen pensar a todos los efectos en una «Temporada 1»: una historia que, todo sea dicho, empieza y termina, pero no está del todo completa, con un cliffhanger final que se proyecta hacia el segundo bloque de episodios (del que aún no tenemos fecha de estreno). Sin embargo, por lo que hemos visto, tendríamos que decir que en general el Lupin de la marca Netflix funciona bastante bien.

El experimento francés del gigante del streaming es un producto de calidad decente, que recuerda con espíritu las aventuras de ficción de Arsène Lupin dejándolas caer en un contexto moderno: en los 5 episodios de la primera parte, de hecho, hay muchas referencias a algunas de las historias más famosas de Leblanc, y el enfoque creativo del producto puede recordar a algunos de Sherlock de la BBC.

En cualquier caso, todo está correctamente en su sitio, y en general el producto reserva algunas sorpresas interesantes incluso en términos de escritura, con personajes interesantes y una actuación convincente, todo ello enriquecido por una dirección escolástica pero apoyada por un montaje convincente y de ritmo rápido. El caballero ladrón del weblog Netflix, en definitiva, sólo ha empezado a arañar la superficie de su verdadero potencial, pero el camino emprendido al principio de su andadura podría ser el correcto.

¿Dónde ver Lupin?