stranger things

La importancia de las «series originales» para las plataformas y los espectadores

Si hay algo que muchas empresas de streaming valoran a la hora del contenido, es el generado por ellos mismos. House of Cards, Strangers Things o The Crown para Netflix. WandaVision, The Mandalorian para Disney Plus. Las creaciones originales suelen destacar en la comunicación de los servicios de streaming. Un nuevo estudio realizado por Hub Entertainment Research en Estados Unidos permite comprender mejor su importancia en las elecciones de los consumidores.

Los analistas descubrieron que el simple hecho de calificar un programa como original aumenta su atractivo para el público. El 70% de los encuestados de entre 16 y 34 años afirma que aumenta su curiosidad por un contenido. Esta cifra es menor para los mayores de 35 años, pero sigue siendo mayoritaria: 53%.

Asimismo, los autores señalan que las estrategias puestas en marcha por Netflix, HBO Max y Disney Plus, que consisten en destacar sus exclusividades, están dando sus frutos. El 88% de los suscriptores de Netflix de diciembre de 2020 y enero de 2021 dijeron que la idea de ver un programa original era clave. Este fue también el caso del 68% de los nuevos clientes de Disney Plus durante el mismo periodo.

Por último, el 77% de los suscriptores de HBO Max consideró que la decisión de Warner Bros de estrenar todas sus películas que se estrenarán en los cines en 2021 simultáneamente en su plataforma de streaming durante un mes en Estados Unidos fue un factor clave en su elección.

En la batalla entre plataformas, todas son conscientes de la importancia de la riqueza de su catálogo. Por citar sólo un ejemplo, Netflix invierte enormes cantidades de dinero en sus programas. Según Bankr, podrían alcanzar los 19.030 millones de dólares este año. La compañía ha anunciado oficialmente que en 2021 se dedicará un presupuesto de 500 millones de dólares a la producción de contenidos originales en Corea del Sur, lo que supone casi tanto como los 700 millones invertidos en los últimos cinco años.