hbo bbc

La verdadera historia detrás de la serie de HBO y la BBC, ‘Gentleman Jack’

Gentleman Jack es una serie de televisión angloamericana inspirada en una historia real, la de Anne Lister: una terrateniente, académica, empresaria y viajera inglesa. La serie se basa en los 27 volúmenes, escritos por Lister, que contienen cerca de 5 millones de palabras, una sexta parte de las cuales fueron escritas en un código encriptado de su propia invención, que utilizó para proteger sus reflexiones personales sobre personas y acontecimientos y para documentar meticulosamente sus relaciones homosexuales.

Lister tuvo toda una vida frustrando todas las normas y convenciones sociales del siglo XIX. Viajaba a menudo al extranjero dirigiendo el negocio familiar, lo que era bastante peculiar en aquella época. A esto hay que añadir su forma de vestir y su orientación sexual: siempre de negro, sin enaguas ni medias, y decidida a casarse con otra mujer.

Los tiempos han cambiado mucho y hoy se la considera una pionera en la comunidad LGBTQ. Desde los 15 años, Lister escribió sobre su vida en lo que se convertiría en miles de páginas de diarios. Para garantizar que los detalles íntimos que escribía permanecieran en secreto, ideó un código a partir del álgebra y el alfabeto griego.

Anne Choma, la principal investigadora contratada por Sally Wainwright, directora de Gentleman Jack, y autora del libro titulado Gentleman Jack: The Real Anne Lister, dijo:

«Intenté encontrar la voz de Anne, una voz que utilizara gran parte del lenguaje de los diarios pero que siguiera siendo bastante viva y fluida».

Gentleman Jack está disponible en HBO GO