netflix

[REVIEW] ‘El Inocente’: Las segundas oportunidades si existen

Por @tanisoda

Para nadie es un secreto que las series españolas han logrado ganarse un pedacito de nuestro corazón: Las chicas del cable, La casa de Papel, Merlí, Vis a Vis, entre tantas otras. Este 2021 estaba un poquito flojo, claro, la pandemia complicó todas las grabaciones y ahí estaba yo, esperando que algo me pudiera sorprender, hasta que vi el tráiler de El Inocente.

Esta miniserie de suspenso española estrenada el pasado 30 de abril en Netflix, llega a cargo de Oriol Paul, el mismo director de Contratiempo (película disponible en la misma plataforma que si no ha visto, le sugiero le dé Play apenas pueda), es quien trae a la pantalla una historia llena de acción, historias cruzadas, casualidad y causalidad, presente y pasado con un tremendo elenco, liderado principalmente por mujeres, quienes se roban el protagonismo.

La historia comienza cuando Mateo – Mat, (Mario Casas) se ve involucrado en una pelea y accidentalmente empuja a un joven que resulta muerto. Tras ser declarado culpable y cumplir cuatro años en la cárcel, vuelve a rehacer su vida con Olivia (Aura Garrido) quien también oculta una historia de su pasado que Mat desconoce. Cuando todo es miel sobre hojuelas en su vida, una llamada angustiosa e inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez la vida de Mat.

Cada uno de los 8 capítulos tiene como protagonista a uno de los personajes que comienza a contar su propia historia en tercera persona. Es así como vamos conociéndolos y empatizando – u  odiando —, según sea el caso. Todos están involucrados en una misma gran historia que al principio parece no tener mucho sentido, pero finalmente se va desenredando todo esto y vamos entiendo como las decisiones del pasado nos persiguen y complican nuestro presente.

El elenco es brutal. Personalmente me gusta mucho Mario Casas, no por nada acaba de ganar un Goya por su personaje en la película “No Matarás” (disponible en Prime Video), pero a pesar de eso, no es el que más brilla en esta pasada. Aura Garrido, protagonizando a Olivia, también se roba muchas miradas. Su personaje es creíble, frágil y logra conectar con el espectador. Otra mujer relevante en la historia es la comisario Ortiz, interpretada por Alexandra Jiménez. Una mujer con una historia muy potente detrás que también consigue robarse el protagonismo. Personalmente me encanta que sea una mujer quien lidera la investigación y que además, tiene “buen olfato”. Finalmente a otra que me gustaría destacar es Martina Guzmán. A ella ya la conocía por su papel en “El Marginal” (serie disponible el Netflix), pero aquí interpreta a una bailarina/prostituta que trabaja obligada para un hombre que se hace rico a costa de su cuerpo. Uno comienza empatizando muchísimo con su historia, pero antes del final hay un giro inesperado que de seguro te dejará boquiabierto.

Lo único que no me gustó mucho fue el final. La historia resulta tan potente que ilusamente esperaba “algo más”. No es un final malo, pero si un poco obvio. La gran “enseñanza” es que todos merecemos una segunda oportunidad a pesar de los errores de nuestro pasado. Es importante que sepan que no tendrá una segunda parte. La historia está basada en un libro, si les interesa buscarlo, tiene el mismo nombre de la serie.

Si estás buscando algo para ver el fin de semana largo que se viene, sin duda te recomiendo “El Inocente”. Es entretenida, rápida y logra mantenerte enganchado para darle Play al siguiente capítulo. Tiene una trama llena de giros inesperados, acción, romance, suspenso, escenas eróticas y el clásico “crimen sin resolver” que te mantiene especulando su final hasta el último capítulo.

¿Dónde ver El Inocente?

La serie está disponible en Netflix.