Oscuro Claro

Mientras La Reina del Ajedrez arrasa en los Emmy, una campeona de ajedrez de la vida real ha demandado a Netflix por los comentarios sexistas que se hacen dentro de la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Según The Hollywood Reporter, Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix por una broma sobre ella en uno de los episodios de la serie: Gaprindashvili fue una de las mejores ajedrecistas del mundo en los años 70, y The Queen’s Gambit la menciona por su nombre en el último episodio, cuando un comentarista menciona al personaje de Taylor-Joy, Beth Harmon, que es ficticio.

«Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona del mundo femenina y nunca se ha enfrentado a hombres».

Según la demanda presentada por Nona Gaprindashvili, «la acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a los hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser groseramente sexista y denigrante«. Gaprindashvili afirma que en 1968 se enfrentó al menos a 59 hombres, entre ellos 10 grandes maestros.

«Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili para aumentar cínicamente la carga dramática de la historia, haciendo creer que su héroe de ficción consiguió hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho nunca.»

Además, otra información errónea contenida en el serial es la nacionalidad de Nona Gaprindashvili, descrita como rusa. «Y además del daño, está la burla«, dice la demanda. «Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de que es de nacionalidad georgiana: los georgianos habían sufrido bajo el dominio ruso cuando formaban parte de la Unión Soviética, fueron entonces víctimas y fueron invadidos por Rusia«, añade la demanda.

Artículos relativos
Send this to a friend