[REVIEW] ‘Dexter: New blood’ (Paramount Plus): Enmendar el camino pasado

Los reboots de hoy en día, tanto en la televisión como en el cine, suelen acabar siendo secuelas porque es precisamente ese gancho entre el pasado y el futuro el que actúa como punto de apoyo para los viejos y nuevos espectadores. Están las reposiciones que desvirtúan un final perfectamente construido que había dado un final satisfactorio a todos los personajes, arriesgándose a arruinar lo bien hecho anteriormente. Y luego están esos raros casos, como veremos en Dexter: New Blood, donde la novena temporada de facto de la serie de culto de Showtime intenta, en cambio, enmendar los errores cometidos en la «última» temporada del programa y, sobre todo, en el inmerecido final de la serie. En Dexter: New Blood (con estrenos semanales por Paramount Plus), ya desde el título entendemos que se promete sangre nueva a la audiencia.

Nos dejamos llevar por el oscuro pasajero, como se lo llamó al protagonista Dexter Morgan, el asesino en serie de asesinos en serie interpretado por Michael C. Hall. Y es que este episodio es una gran anticipación de lo que parece que va a pasar, y no sabemos si realmente va a ocurrir, si Dexter volverá a sucumbir a su «pasajero oscuro» que le susurra que mate sólo a las personas que lo merecen o no. Una hora de clímax narrativo en la que Dexter, ahora Jim Lindsay, al que todo el mundo creía muerto desde hace diez años, vive una vida tranquila en un remoto pueblo del norte de Estados Unidos, entre la nieve y la rutina de sus días, una rutina que teóricamente le ayuda a no caer en la tentación, como le recuerda su hermana Debra (Jennifer Carpenter). O más bien el espíritu de su hermana, a la que mató, y que ocupa el lugar de Harry en la mente de Dexter. Es decir, el que actuó como su conciencia y le dio el código en vida, y luego se lo siguió dando en la muerte.

Este regreso también sirve para mostrarnos este pintoresco pueblo en el que todo el mundo es amable con Jim y con los demás, en el que el sheriff local puede permitirse el lujo de ausentarse del trabajo porque nunca ocurre nada escandaloso, en el que existe una pasión generalizada por la caza hasta el punto de que Dexter/Jim trabaja en una tienda que vende armas. Un trabajo casi exorcista dada su pasión por la sangre. Jim se mantiene en su sitio, vuela bajo, lleva rosquillas a su jefe como hacía cuando trabajaba para la policía de Miami, siempre que no llame la atención. Por lo tanto ¿cuál podría ser el evento desencadenante? Cierto chico, de buena familia, poco afable y peligroso, que parece comportarse mal con todo el mundo y que quería una pistola sólo como juguete, sin darse cuenta del peligro y la «poesía» de lo que tiene en sus manos. ¿Quién prevalecerá, Jim o Dexter?

Las tierras mucho menos soleadas en las que ahora se desenvuelve su tranquila vida cotidiana son una metáfora del dilema interior de Jim/Dexter, que lleva diez años manteniendo sus impulsos a raya. Hay un ciervo que sigue persiguiendo en la nieve, sin que nadie lo vea, para volver a probar en secreto la euforia de la caza, la adrenalina de la persecución, la emoción de apuntar a una posible víctima. Este baile continúa a lo largo del episodio y, en paralelo con el «matón» del pueblo, no sabemos cómo acabará.

Acompañando al paisaje montañoso, la dirección toma el estilo de Fargo, acentuando el contraste del blanco de la pureza nevada contra el rojo de la sangre que podría gotear. La sangre del pecado y la culpa.

En su momento Showtime exprimió Dexter al máximo, como solía hacer, dado el éxito de la serie en los índices de audiencia, y ahora intentan recrear la misma atmósfera -consiguiéndolo, gracias a la voz en off, a algunos planos, a los peinados y al uso de una fotografía que contrasta inteligentemente el rojo y el negro-, pero, dada la naturaleza del gran prólogo de este estreno de temporada, lo mejor está por llegar. O al menos, eso esperamos, para nosotros como público y especialmente para el personaje de Jim/Dexter.

¿Dónde ver Dexter: New Blood?

La serie está disponible semanalmente, con nuevos episodios, en Paramount Plus.