[REVIEW] ‘The Billion Dollar Code’ (Netflix): El «robo» de una idea revolucionaria

Con cuatro episodios de aproximadamente una hora cada uno, probablemente habría sido una serie de dos episodios de televisión hace cinco años, por lo que The Billion Dollar Code es ideal para un fin de semana o una larga noche.

No, The Billion Dollar Code no es una serie documental, sino una producción dramática normal. Y sin embargo, la historia está basada en hechos reales. Se han cambiado algunos nombres de los personajes, pero la historia básica es idéntica. En 1988, Andreas Wiek y Joachim Sauter fundaron la empresa ART+COM. En 1993, desarrollaron «Terravision», un programa informático que permitía viajar a cualquier lugar del mundo en un computador y ampliarlo desde el espacio utilizando imágenes de satélite. ¿Te resulta familiar? Sí, como Google Earth. Y esa es exactamente la cuestión. En la serie, no sólo se nos cuenta la historia de la creación de Terravision, sino también, en un segundo nivel de tiempo, cómo los creadores quieren emprender acciones legales contra la empresa estadounidense porque (aparentemente) simplemente copiaron la idea.

Aquí, el visionario del arte digital Carsten Schlüter y el genio de la programación Juri Müller son los protagonistas. Se escenifica Berlín tras la caída del Muro, se han plasmado de forma creíble en estilo retro. Desgraciadamente, cuando uno mira estas fotos, tiene que admitir que los años noventa llevan más tiempo de lo que le gustaría admitir.

Destaca mucho el reparto, sobre todo en lo que se refiere al de las dos variantes de la línea temporal de los personajes principales. Leonard Scheicher y Mark Waschke han sabido demostrar el parecido visual de Carsten Schlüter, al menos en la evolución del peinado, pero han gustado especialmente Marius Ahrendt como el joven y Misel Maticevic como el algo más envejecido Juri Müller. No sólo el aspecto era correcto, sino también las expresiones faciales y el comportamiento. En el caso del personaje de Carsten Schlüter, tal vez se pueda aducir simplemente la vejez y un cierto embotamiento de la excitación juvenil como argumentos, pero la interpretación de Waschke pareció a veces como si la voz del narrador y la interpretación se difuminaran.

En general, el juicio final reveló las mayores debilidades de la serie. Si antes ya había algunos pequeños momentos que parecían exagerados, aquí se vuelve muy torpe. Especialmente con el telón de fondo de un respetado bufete de abogados profesionales que gastan millones de dólares, pero que luego no preparan las cosas básicas adecuadamente. Por no hablar del abogado de Google que rápidamente empieza a flaquear. No, se ha simplificado bastante en lo abstracto para nosotros, los jurados de la televisión, para que puedan crear un cierto dramatismo y así podamos entenderlo todo.

The Billion Dollar Code no es un gran éxito, pero la miniserie sabe cómo contar una historia relevante de manera enfocada. Las cuatro horas no parecen tan largas y son estupendas para verlas en un día o dos. Desgraciadamente, siempre hay pequeñas asperezas en la producción que hacen que la experiencia de visionado no sea tan fluida. Para mí, personalmente, Terravision era absolutamente desconocida hasta que vi The Billion Dollar Code . Y en cierto modo, ART+COM ha recibido ahora el reconocimiento público de que son los verdaderos inventores de Google Earth. Y eso es de alguna manera también una especie de final feliz.

¿Dónde ver The Billion Dollar Code?