Así ha explicado ‘And just like that’ la ausencia de Samantha

Para quienes crecieron con las aventuras cómico-sexuales de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte a principios de los años 2000), esta anunciada secuela de Sex and the City se esperaba con tanta aprensión como expectación. Los dos primeros episodios se emitieron en HBO Max el jueves 9 de diciembre. Así que tenemos noticias de Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis), diez años después de que las viéramos por última vez en pantalla en la película de 2010 Sexo en Nueva York 2. Bien, pero ¿qué pasa con Samantha?

Lo sabemos desde hace tiempo, ya que esta reposición se anunció sin la presencia de Kim Cattrall. ¿La razón? La actriz consideraba que había terminado con su icónico personaje (¡nosotros no!), pero también sabemos que entre bastidores, la antorcha ha ardido más de una vez entre ella y Sarah Jessica Parker -la primera llegó a llamar públicamente a la segunda hipócrita-. Podemos decir que el tema debe haber sido discutido a fondo en la sala de guionistas de And Just Like That (el nombre de esta secuela…), ya que desde el primer minuto, el nombre de pila de Samantha se inmiscuye en la conversación.

Molesta porque Carrie se había separado profesionalmente de Samantha -que se había convertido en su agente-, la extravagante publicista hizo las maletas y se trasladó a Londres. En la serie, nuestra afligida fashionista explica que intentó mantenerse en contacto con Samantha, pero sin éxito. Miranda corrobora sus afirmaciones.

Un poco más tarde, en el segundo episodio de la serie, mientras Carrie pasa por un momento especialmente difícil (¡más sobre eso pronto!), Samantha se acuerda de ella enviándole flores. Un primer plano de su smartphone muestra a Carrie enviándole un «gracias», a lo largo de varios mensajes sin respuesta.

Podrás juzgarnos y decir que estamos sobreinterpretando, pero es imposible no ver en esta elección argumental la escenificación no de una muerte como se esperaba, sino de una dolorosa ruptura de amistad, la perspectiva no sólo de Carrie, sino de SJP, y cómo vivió su propia ruptura de amistad con Kim Cattrall. Esta elección narrativa también deja la puerta abierta a un posible regreso de Samantha en una hipotética segunda temporada, si este revival encuentra su público… y si Kim Cattrall decide cambiar de opinión. Y no somos los únicos que hemos interpretado esta trama de forma meta.