Así encaja ‘The Book of Boba Fett’ en el universo Star Wars

Los que hayan visto o tengan pensado empezar The Book of Boba Fett, que se estrenó con su primer episodio el pasado 29 de diciembre en Disney+, se habrán preguntado cómo encaja esta serie en la compleja línea temporal de Star Wars y en qué año se sitúa en relación con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte (que vemos en la película Star Wars: Una nueva esperanza), el acontecimiento que en el universo de la franquicia se considera el año 0 BBY (es decir, el año de la batalla de Yavin). Intentemos aclararlo teniendo en cuenta primero que The Book of Boba Fett es un spin-off de The Mandalorian. Como sabemos, The Mandalorian está ambientada en un periodo histórico entre la caída del Imperio (en El Retorno del Jedi) y el auge del reino del terror de la Primera Orden.

Retrocediendo, hay que recordar que Boba Fett apareció por primera vez en un especial navideño de Star Wars, pero no fue hasta El Imperio Contraataca cuando lo conocimos mejor como cazarrecompensas al servicio de Darth Vader. En la siguiente película, El Retorno del Jedi, le vimos morir supuestamente arrojado por Jabba el Hutt a las fauces del terrible Sarlacc en Tatooine. Pero en la segunda temporada de The Mandalorian, cuando Boba ayudó a Mando a proteger al bebé Grogu, nos enteramos de que en realidad se había salvado. No olvidemos que George Lucas también nos mostró al bebé Boba Fett en la trilogía de precuelas, concretamente en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones donde descubrimos que era uno de los clones de Jango Fett.

The Book of Boba Fett cuenta dos historias diferentes: una explora, a través de flashbacks, el pasado de Boba Fett, y la otra nos permite descubrir lo que hace el cazarrecompensas después de los acontecimientos de The Mandalorian, una vez que regresa a Tatooine para reclamar el territorio que una vez controlaron Jabba The Hutt y su sindicato del crimen. Podemos situar la segunda historia con bastante precisión, concretamente en el año 9 ABY (después de la batalla de Yavin), coincidiendo con The Mandalorian y cinco años después de la caída del Imperio en El Retorno del Jedi (4 ABY).