[REVIEW TEMPORADA 2] ‘The Great’ (Starzplay): Se puede mejorar lo que ya es bueno

The Great es una de esas series tan ingeniosas y brillantes en su concepción y puesta en escena que era casi imposible repetir la calidad de la primera temporada. Sin embargo, como explicaremos en esta reseña, la serie de Hulu (Y que en América Latina se puede ver por Starzplay) incluso se las arregló para hacerlo mejor. Un resultado realmente increíble, dado que la renovación para una segunda temporada ya había sido sorprendente -al haber nacido como serie limitada- y se esperaba no tener que enfrentarse a una Big Little Lies 2.

Por suerte no es así, y Tony McNamara, creador de esta historia «ocasionalmente verdadera» basada en su propia obra de teatro, ha conseguido ir más allá de sus capacidades proponiendo un segundo ciclo de episodios aún más rico, más fresco, más inteligente, más sabio y más conectado con la actualidad. Hablar del pasado para analizar nuestro presente es una jugada astuta y no siempre fácil de conseguir, pero la comedia impregnada de humor negro y al mismo tiempo de dulce exasperación que llena los diálogos de los personajes que aprendimos a querer en el ciclo inaugural se lanza y duplica en los nuevos diez episodios, empezando justo donde la Historia con mayúsculas se interrumpió, pero de vez en cuando se «reajusta». El irresponsable y demente Pedro está atrapado en palacio mientras Catalina y los suyos, dirigidos por el consejero de confianza Orlov (Sacha Dhawan) y el belicista general Velementov (Douglas Hodge), ganan cada vez más terreno, y ella está dispuesta a matar a su marido tras descubrir que está embarazada de su heredero.

Hulu: The Great Season 2 - Updates! - Telegraph Star

Es gracias a (o a causa de) este heredero que los planes de Catalina no salen exactamente como ella hubiera querido, pero este cambio de rumbo no la hace desistir, sino que, por el contrario, le da más confianza en sí misma y en el diseño de Rusia que quiere construir junto a sus aliados, en la corte y fuera de ella. Por otro lado, matar a Peter hubiera supuesto acabar con un personaje con un potencial demasiado grande y jugoso. ¿Y qué mejor comienzo que hacer que la corte sea menos descontrolada y más un espejo de la Ilustración europea de la que procede y de la que se ha alimentado para su propio crecimiento intelectual? La Corte, una vez más, representada por excelentes decorados, vestuario y banda sonora. Evidentemente, nuestra heroína tendrá que enfrentarse a un viejo sistema patriarcal difícil de derrocar y reconstruir, sin embargo, esta es precisamente la mayor fortaleza de The Great. Cuenta la historia de un mundo loco e imprevisible como el de la Rusia del siglo XVII y de una heroína moderna como Catalina la Grande, una feminista ante litteram, para hablar de la emancipación que aún hoy lucha por abrirse paso en determinados ambientes y contextos, con un ingenio y una ironía exquisita que lo hacen todo brillante.

Elle Fanning y Nicholas Hoult están sencillamente maravillosos pintando nuevos matices de estos dos emperadores que se odian y se atraen mientras ven el futuro de Rusia de forma diametralmente opuesta. Él como un imperio en decadencia sin esperanza de recuperación, y ella como un fénix que debe resurgir de las cenizas. Ambos encabezan un reparto que resulta muy acertado, por cómo cada uno de los personajes secundarios consigue tener su propio espacio y su propio argumento en los nuevos episodios, sin resultar redundante respecto a la primera temporada. Incluyendo las nuevas entradas, como la siempre extraordinaria Gillian Anderson, ya habitual en los dramas de época tras The Crown.

The Great': First Look at Gillian Anderson in Season 2 - Variety

Nos sorprende cómo Tony McNamara ha conseguido no sólo mantenerse en el mismo nivel de calidad y sagacidad que la primera temporada, sino incluso superarlo. Seguir escribiendo personajes redondos, que derriben clichés y estereotipos (Catalina comiendo abono y bebiendo vodka estando embarazada) y que todos adquieran argumentos y un camino narrativo bien pensado y sensato, liderados por dos extraordinarios Elle Fanning, más combativa y madura y menos angelical, y Nicholas Hoult, para contrapesar a un Peter menos despiadado y más dispuesto a cooperar… dentro de unos límites. Tanto es así que sólo podemos esperar una tercera temporada.

¿Dónde ver The Great?

Las dos temporadas están disponibles en Starzplay.