Qué es real y qué es ficción en ‘Pam & Tommy’

La serie de ocho capítulos emitida en América Latina por Star+ está basada en los hechos reales que rodearon el escándalo de los vídeos sexuales de Tommy Lee y Pamela Anderson, interpretados por Sebastian Stan y Lily James en la serie de televisión.

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers de la serie

El enfoque de Pam & Tommy se basa en una historia exclusiva de Rolling Stone de 2014, posiblemente con el único testimonio público de Rand Gauthier (interpretado por Seth Rogen), que encontró la cinta tras robar la caja fuerte de la pareja. Los principios básicos, los hechos y las reinterpretaciones dramáticas del drama siguen de cerca la historia relatada, pero la serie añade un giro adicional para lograr un efecto creativo. Esencialmente, aunque la mayoría de los acontecimientos siguen la vida real, algunos son simples añadidos para enriquecer los arcos argumentales de los personajes.

Por ejemplo, la mayoría de las conversaciones son imaginaciones creativas, como las de los primeros episodios, que se escribieron teniendo en cuenta el tono cómico y satírico de la serie. Además, los argumentos sobre la ex mujer de Gauthier, Erica, fueron obviamente editados para ofrecer una visión más amplia de su dinámica con Gauthier.

Es sabido que Gauthier era un trabajador al que no se le pagaron los 20.000 dólares que se le debían por trabajar en la renovación de la mansión. Sin embargo, el punto de inflexión en las motivaciones de Rand Gauthier fue cuando regresó a la mansión con un contratista para recuperar sus herramientas, sólo para ser obligado a abandonar la propiedad bajo coacción por el propio Lee. El programa retoma este incidente de manera similar, haciendo el cambio de que Rand entra solo sin el permiso explícito de los propietarios de la casa.

Como se muestra en el programa, el verdadero Gauthier había planeado un elaborado robo de la caja fuerte del garaje de la pareja vigilando la casa durante semanas. Su estrategia para eludir las cámaras de seguridad consistía en ponerse un abrigo blanco de yak tibetano y arrastrarse para intentar parecerse al perro de Pam y Tommy. Por extraño que parezca, parece que fue exactamente así como Gauthier consiguió llevar a cabo el atraco pasando totalmente desapercibido, aunque los detalles de cómo arrastró una enorme caja fuerte fuera de las puertas siguen siendo confusos. El programa trata de rellenar las lagunas lo mejor que puede, utilizando también el hecho de que se mencionó una furgoneta en la entrevista de la Rolling Stone, que (junto con una buena dosis de suerte) hizo que el robo fuera un éxito.

La forma absolutamente repentina, aleatoria y caótica en que Pam y Tommy se conocen en el episodio 2 es en gran medida fiel a la vida real, ya que la pareja se conoció en una fiesta de Año Nuevo en 1994. Aunque Pamela está claramente impresionada por el carácter de Lee, al principio pone cierta distancia entre ellos, pero acaba dejándose llevar por el persistente cortejo del batería. Lee siguió sorprendiendo a Pamela durante el rodaje en Cancún, a pesar de que ella le pidió en repetidas ocasiones que no participara, pasando un total de cuatro días juntos antes de proponerle matrimonio. Las emociones de la relación fueron retratadas bastante bien en el segundo episodio. La pareja se casó en una playa de Cancún, y Pamela llevaba un bikini blanco, uno de los objetos que había en la caja fuerte robada. En lugar de la tradicional ceremonia de intercambio de anillos, la pareja se tatuó el nombre del otro en el dedo anular.

Uno de los muchos hitos de la carrera de Pamela es su papel de C.J. Parker en Baywatch, que protagonizó durante cinco temporadas. Como uno de los personajes principales de la serie, C.J. era muy amiga de la estrella de la serie, Mitch Buchannon, y un hábil socorrista que nunca dudaba en salvar a alguien como parte de su trabajo. Pam & Tommy destaca la fama de Pamela como C.J., mostrándola corriendo por la playa con el icónico traje de baño rojo, una prenda que se convirtió en un fenómeno de la cultura pop de la época. Sin embargo, la serie también se centra en el papel reductor que se le ha otorgado a lo largo de las temporadas, en las que los showrunners se han centrado exclusivamente en su cuerpo y no en su autonomía como personaje. Sin embargo, se desconoce si Pamela se enfrentó realmente a la condescendencia misógina en el plató de Baywatch o si su monólogo fue realmente cortado del programa.