Buenas razones para ver ‘Severance’, de Apple TV Plus

Como una pesadilla que nunca terminará. Una mujer está tumbada en una mesa de conferencias, mientras una voz sale de un parlante y empieza a hablarle. Conmocionada, al principio se esfuerza por comprender lo que le está sucediendo. El hombre del parlante se ofrece a responder a un cuestionario de cinco preguntas. Ella se niega y trata de salir de la habitación, en vano.

Sin embargo, su interlocutor quiere tranquilizarla, sólo tiene que responder a este cuestionario y podrá marcharse. Acaba obedeciendo, incapaz de responder a preguntas como «cuál es tu nombre». Luego, en una pequeña salida, esta misteriosa protagonista acaba abriendo la puerta y explicando que acaba de lograr una actuación impecable.

Así comienza Severance, la nueva serie de nueve episodios que se emite actualmente en Apple TV+. Seguimos las aventuras de Mark Scout, un empleado de Industrias Lumon, una empresa tecnológica que trabaja en proyectos altamente sensibles. Son tan sensibles que cada empleado tiene incluso que someterse a un procedimiento quirúrgico para separar los recuerdos relacionados con su vida privada y profesional.

Está claro que, una vez en el trabajo, no tienen ni idea de su personalidad en el exterior. Asimismo, cuando terminan su jornada, no pueden decir cuál es su trabajo o qué ocurre en la empresa. Vimos los primeros episodios e inmediatamente la serie tuvo el suficiente impacto para captar nuestra atención. He aquí tres razones principales para convencerte de dar el paso para verla

Estética

Separación', la inquietante serie de Ben Stiller para quienes no echan de  menos ir la oficina | Televisión | EL PAÍS

Eso es, sin duda, lo que nos llamó la atención de inmediato sobre este drama original de Apple TV+ creado por Dan Erickson y producido por Ben Stiller. La oscura atmósfera de los iluminados y laberínticos pasillos del sótano de Severance. Si en teoría tienen la posibilidad de salir del recinto, pronto nos damos cuenta de que es una ilusión. Aquí no hay escapatoria, así que los empleados están condenados a vagar bajo estas luces de neón, como ratas de laboratorio.

Una vez en el exterior, también encuentran un ambiente invernal con paisajes nevados. El ambiente sigue siendo muy sombrío y gélido, hasta el punto de que uno de los familiares de Mark le pregunta si ha conocido algo más que el invierno. Este último no es capaz de responderle.

Personajes

Apple TV+'s “Severance” is every Big Tech worker's nightmare — Quartz

A medida que pasan los episodios, empezamos a encariñarnos cada vez más con los protagonistas de la serie. Mención especial merece Adam Scott en el papel de Mark, que poco a poco se va dando cuenta de las mentiras de Industrias Lumon. También recordamos la maquiavélica personalidad de su jefa, interpretada por Patricia Arquette.

Pero es todo el reparto el que realmente se sale del juego, como los compañeros de oficina interpretados por Britt Lower, Zach Cherry y John Turturro. Este buen equipo también permite algunos momentos de humor y camaradería, como una especie de The Office o The It Crowd que se hubiera encontrado en distopías como Black Mirror.

Crítica social

El mejor programa nuevo no está en Netflix, está en Apple TV Plus -  Noticias de juegos móviles de Jugo Mobile | Todas las últimas noticias  sobre juegos IOS / Android

De nuevo, Severance golpea con fuerza. Aunque la serie nos mantiene cautivados con el suspense y una historia llena de giros y sorpresas, también nos permite abordar temas sociales relacionadas con el mundo del trabajo.

Y los métodos de gestión tóxica y de sumisión a la autoridad que pasan por diversas técnicas de gestión son criticados implacablemente. Este formateo se realiza mediante estrategias modernas y, en particular, talleres de creación de equipos, pero también de forma dura con una jerarquía marcada por el autoritarismo paternalista.

El lema, que los empleados deben repetir constantemente, es: gratitud. A pesar de que les han lavado literalmente el cerebro y de que su trabajo es profundamente alienante, se ven obligados a mostrar su gratitud a Industrias Lumon.

Severance se emite en Apple TV+ un episodio a la semana cada viernes.