Las escandalosas Startups que inspiran a series de televisión

Ser empresario ya no es tan sexy como antes. Al menos no en las plataformas de streaming. Para 2022, el lado oscuro del mundo de las startups está en el punto de mira en varias series que han tomado los escándalos financieros más populares y los han puesto en escena.

Cuando la realidad se confunde con la ficción, las plataformas de streaming se apresuran a recoger los temas. Lo acaba de demostrar la última serie de éxito de Netflix, «El estafador de Tinder», pero también la realización de otras tres series en torno a tres startups: WeWork, Uber y Theranos.

El caso Theranos

https://www.youtube.com/watch?v=oPhdZwhvons

Las hostilidades comenzarán pronto con el caso Theranos. En Hulu en Estados Unidos y STAR Plus en América latina, The Dropout se comenzó a emitir a partir del 3 de marzo. La serie de 8 episodios sigue la historia de Elizabeth Holmes, la prominente empresaria que lanzó la supuestamente revolucionaria empresa de análisis de sangre hace siete años.

Visto como la nueva Steve Jobs, la joven de 30 años se embarcó en lo que se convertiría en el mayor escándalo de Silicon Valley de 2018. El caso llegó a su fin el 4 de enero con la deliberación de los jueces, y la serie analizará la historia y el punto de vista psicológico de esa persona.

En una entrevista con el New York Times, la directora de la serie, Elizabeth Meriwether, dijo: «Incluso escribiendo las escenas de las cosas que sabía que habían sucedido, era un reto averiguar lo que estaba pasando en su cabeza. Eso, en definitiva, hace que la serie sea más interesante, porque hay cosas de ella que no tienen sentido«.

Uber no se salva

https://www.youtube.com/watch?v=eNn8YJYAyEo

Uber es una de esas startups que lo ha pasado mal con las leyes y los competidores del sector. Una serie que se emite cada semana desde el 27 de febrero en el canal estadounidense Showtime y que se inspira en los inicios de la empresa y sus cofundadores, como el muy publicitado Travis Kalanick.

Super Pumped: The Battle for Uber también se inspira en un libro, publicado en 2019 y escrito por Mike Isaac. Un libro del mismo nombre que adoptó el ángulo de investigar los agitados entretelones de la empresa, así como sus excesos. El reparto incluye a Joseph Gordon-Levitt como Travis Kalanick y a Kyle Chandler como Bill Gurley.

El extravagante dueño de WeWork

La última serie a mencionar es sin duda la más popular, ya que proviene de la plataforma Apple TV+. Como era de esperar, WeCrashed se centrará en la historia de WeWork y sus múltiples dificultades. En él se repasan las vicisitudes de esta empresa que se propuso revolucionar los espacios de trabajo compartidos.

Impulsada por inversiones masivas de Softbank, la startup WeWork había alcanzado una valoración de más de 20.000 millones de dólares mientras muchos expertos dudaban de la viabilidad de su modelo de negocio. En su punto álgido, con casi 50.000 millones de dólares, los escándalos la alcanzaron y WeWork bajço su valor a sólo 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la startup tuvo que abandonar sus planes de salir a bolsa en octubre de 2019 y el conglomerado japonés Softbank tuvo grandes pérdidas. La serie sigue todos estos giros hasta la última noticia: WeWork siguió un plan de reestructuración radical y lleva un año buscando un segundo intento de salida a bolsa.