Los Angeles Lakers están furiosos con la serie de HBO ‘Winning Time’

Las leyendas de los Lakers están enfadadas. La serie de HBO Winning Time cuenta la historia de la dinastía californiana, que dominó la NBA durante una década. Pero los acontecimientos retratados y los retratos de las estrellas del club no gustan a los primeros implicados.

Jerry West, el emblemático entrenador y ejecutivo de la franquicia, ha enviado a HBO una carta legal en la que exige una retractación, una disculpa y una indemnización por daños y perjuicios (sin especificar) por la descripción «falsa y difamatoria» que hizo de él Winning Time. Según Jerry West, da la impresión de ser una persona «compulsiva, incontrolable e intoxicada de ira«. El ex MVP de la NBA lamenta sobre todo que la serie sea

«Una ficción que pretende ser un hecho (…) y esto ha causado una gran angustia a Jerry y a su familia».

A raíz de esto, fue el gran Kareem Abdul-Jabbar quien saldó su cuenta con Winning Time, una serie que considera

«No sólo deliberadamente deshonesta, sino también tristemente aburrida. ¿Cómo es posible que tanta gente con talento se equivoque tanto?».

Mientras The Crown, de Netflix, hace aullar a los expertos y a la realeza, la fina línea entre el docu-drama y la ficción con la que juega Winning Time está en el centro del problema, hasta el punto de que HBO decidió añadir un pequeño inserto en cada episodio para advertir y contextualizar la serie: «Esta serie es una dramatización de ciertos hechos y acontecimientos. Algunos nombres han sido cambiados y algunos eventos y personajes han sido romantizados, alterados o inventados con fines dramáticos«.

Pero eso no fue suficiente y, como la molestia de la comunidad de los Lakers se hizo más fuerte, la cadena estadounidense se vio obligada a intervenir. En una declaración a The Hollywood Reporter, HBO se defiende sin ceder un ápice:

«Tenemos un largo historial de producción de contenidos extraídos de hechos y acontecimientos reales que son en parte ficticios con fines dramáticos. Winning Time no es un documental y nunca se ha presentado como tal. Sin embargo, la serie y sus representaciones se basan en una amplia investigación de los hechos y en fuentes fiables».

La cadena televisiva rechaza la idea de que los guionistas se hayan inventado pura y simplemente los argumentos de Winning Time.

«HBO apoya firmemente a nuestros talentosos creadores y actores que han llevado a la pantalla una dramatización de este capítulo épico de la historia del baloncesto».