[REVIEW] ‘The Dropout’ (Star Plus): La casi nueva Steve Jobs

The Dropout es la nueva miniserie creada por Elizabeth Meriwether a partir del podcast homónimo de ABC News sobre el caso real de Elizabeth Holmes.

The Dropout entra fácilmente en la categoría de historias reales tan increíbles que a ningún guionista de Hollywood se le habría ocurrido como tema de ficción: hablamos de Elizabeth Holmes (interpretada por Amanda Seyfried), que tras abandonar la universidad -de ahí el título del podcast y de la serie- fundó en 2003 Theranos (una mezcla de «terapia» y «diagnóstico»), una empresa de tecnología médica cuyo punto fuerte autoproclamado era que podía realizar análisis de sangre a partir de muestras más pequeñas de lo normal. Esta reputación llevó a Theranos a ser muy valorada en bolsa, y a la propia Holmes a ser una joven multimillonaria, hasta que se empezaron a investigar más a fondo las supuestas hazañas de la empresa y hasta qué punto Holmes y su socio, ‘Sunny’ Balwani (Naveen Andrews) eran conscientes de las falsas declaraciones a clientes e inversores.

La miniserie reconstruye todo esto de forma bastante directa, rastreando casi dos décadas de engaños y subterfugios, cuyas consecuencias aún se dejan sentir: el juicio de ambos sigue en curso, y en Estados Unidos las empresarias tienen problemas para encontrar financiación para sus proyectos, dado el historial de Holmes.

The Dropout,' Hulu series about Elizabeth Holmes, questions Silicon Valley  myths

La serie está escrita principalmente por Elizabeth Meriwether, la creadora de New Girl, mientras que el director de los primeros episodios es Michael Showalter, recientemente detrás de la cámara de otro proyecto basado en una grotesca historia real, The Eyes of Tammy Faye. Dos ingredientes más que válidos para lo que es el retrato de una mujer carismática con muchos esqueletos en el armario, con un corte que mezcla risas, tensión y momentos de horror a medida que el círculo se va estrechando en torno a las mentiras, ya desveladas al principio del programa pero lo suficientemente dispersas como para darnos, como espectadores, el beneficio de la duda que va en contra de la lógica.

Revisión de 'The Dropout': Hulu Show es una versión decente de la historia  de Theranos - PeliSeries - Peliculas y Series

The Dropout es un thriller en el que uno se ríe para no llorar en varios momentos, ante giros cada vez más impactantes, confiado a los primeros planos claustrofóbicos de un vertiginoso reparto de secundarios (por nombrar sólo a algunos: Stephen Fry, Michael Ironside, Laurie Metcalf), prestigiosos actores al servicio de un capítulo negro de la historia reciente de Estados Unidos (ya relatado en forma de documental por Alex Gibney para HBO). Un capítulo que resulta chocante por la forma en que todos cayeron en la presencia de Holmes, que citó a Yoda pero que pronto se reveló como Palpatine. Una vez que las ruedas están en movimiento, es difícil resistir la tentación de ir directamente al siguiente episodio, cautivado por esta historia tan improbable que tiene que ser cierta.

¿Dónde ver The Dropout?

La miniserie está completa disponible en Star+.