[REVIEW] ‘The Essex Serpent’ (Apple TV+): Dos series en una

El encanto de los páramos ingleses del siglo XIX unido al de sus intérpretes nos invita a ver la nueva miniserie de Apple TV+, The Essex Serpent está inspirada en una novela contemporánea de la escritora y periodista Sarah Perry, nacida en Essex. Perry explotó una leyenda local y construyó en torno a ella una novela gótica/de amor teñida de humor que contiene profundas reflexiones sobre la emancipación femenina, la militancia política y la difusión de las ideas socialistas.

Esta variedad de temas confluye en la miniserie. Claire Danes interpreta a Cora Seaborne, una adinerada viuda londinense que, tras enterrar a su maltratador marido, es por fin libre. Apasionada de la naturaleza, Cora viaja a Essex para buscar fósiles con su hijo de 12 años y su amiga Martha hasta que se entera de la historia de una monstruosa serpiente de agua que ha hecho su aparición en la región cobrándose víctimas, y decide investigar el caso con la complicidad del vicario Will Ransone (Tom Hiddleston). Junto a Cora y Martha, también llegan a Essex el cirujano Luke Garrett (Frank Dillane), que está enamorado de Cora, y su colega Spencer, que le ha echado el ojo a Martha. La estancia del grupo se verá interrumpida por una serie de percances y por la desconfianza de los lugareños, lo que llevará a Cora a regresar a Londres.

Condensando un material literario bastante rico, The Essex Serpent hace todo lo posible por crear un producto que siga la estructura narrativa original al tiempo que alimenta una mitología visual autónoma. Un ejemplo de ello es la evocadora secuencia submarina de apertura, en la que la cámara nos acompaña a las turbias profundidades del río Blackwater y luego a lo largo de las orillas pantanosas donde dos hermanas realizan un extraño ritual antes de que una misteriosa criatura se manifieste en el agua atacando a una de las dos chicas. Este perfecto incipit gótico, acompañado de los elegantes títulos de crédito iniciales de la serie, que juegan con una estilizada iconografía naturalista tan sinuosa como las espirales de una serpiente, crea unas expectativas precisas en el espectador.

Con su estilo elegante y misterioso, la directora Clio Barnard crea una firma estilística distintiva para Essex, que contrasta con el Londres victoriano, mucho más concurrido y animado. Si en la primera parte de The Essex Serpent las atmósferas oscuras y los misterios dominan la trama, infundiendo una sensación de apocalipsis inminente, la miniserie cambia de humor en la segunda parte, virando hacia tonos más sentimentales. Cora se encuentra en el centro de una doble tensión amorosa: por un lado, es objeto del desenfrenado cortejo del cínico y seguro de sí mismo Dr. Garrett; por otro, se siente atraída por el taciturno vicario Ransome, casado con la dulce Stella (Clémence Poésy). Este ballet de sentimientos está subrayado por intensos primeros planos y enfrentamientos entre los personajes dignos más de Jane Austen que de una película de terror gótico, y como el corazón quiere lo que el corazón quiere, cuando los sentimientos se vuelven predominantes, la historia de la serpiente acaba en un segundo plano, haciendo que la serie pierda parte de su encanto inicial.

The Essex Serpent revela la doble naturaleza de la serie dirigido por Clio Barnard, que, tras un inicio atmosférico en clave de terror gótico, llega a los tonos románticos. La elegancia de la dirección, el encanto de los escenarios y la variedad de los personajes, encabezados por la pareja formada por Claire Danes y Tom Hiddleston, presentan muchos motivos de interés, aunque no todos los temas encuentren el espacio para el necesario examen en profundidad

¿Dónde ver The Essex Serpent?

La serie está disponible en Apple TV Plus.